El 2020 ha sido el año de los cambios. El Covid-19 ha transformado cada una de nuestras dinámicas, incluso las de consumo. Por primera vez y por el bien de todos, se espera que no haya multitudes en comercios y plazas en el Buen Fin. También tenemos que reforzar nuestras medidas de prevención, por nuestra salud y por nuestra seguridad.
Este año, el evento comercial durará lo doble. Durante 12 días, del 9 al 20 de noviembre, miles de tiendas anunciarán sus ofertas. Aunque muchas abrirán sus puertas con todas las medidas de prevención y sana distancia, la mayoría de ellas lo hará virtualmente para proteger a empleados y clientes.
En el caso de Morelos, el secretario técnico del Comité Municipal COVID-19 (CMCC-19), Rafael Baldovinos Galindo, informó que en la última semana de octubre se registraron 201 casos de contagio en Morelos, de los cuales, el 40 por ciento corresponden a Cuernavaca; por lo que es necesario reforzar las medidas de prevención. Entonces se busca incentivar la compra en línea.
Ahora bien, aunque estemos seguros al estar en casa, debemos tomar en cuenta una serie de precauciones para evitar ser víctimas de un robo de identidad -es decir, que tomen nuestros datos personales o financieros para hacer compras a nuestro nombre- o fraudes cibernéticos -que nos engañen y los objetos que adquirimos nunca lleguen.
El año pasado recibimos un total de 47 reportes a nuestra Línea de Seguridad y en nuestro Chat de Confianza 55 5533-5533, relacionados específicamente con el Buen Fin. El 85 por ciento de la Ciudad de México, el resto del Estado de México, Querétaro, Guerrero y Morelos.
El 34 por ciento señala que las transacciones fueron para comprar un vehículo, el 19 por ciento por comprar computadoras y electrónicos, el 7 por adquirir inmuebles y el resto por cargos no reconocidos en general.
Demos tarjetazo en línea pero con seguridad. Primero, define un presupuesto específico para gastar en el Buen Fin y compra únicamente lo que necesites. No te precipites con las ofertas, date tu tiempo y compara precios para que no caigas en un engaño. Siempre revisa que las páginas en donde ingreses después del http haya una “S”, eso indica que el sitio es seguro. Y siempre mantente atento del saldo de tu tarjeta, así podrás identificar de inmediato un cargo extraño.
Queremos que sea un muy Buen Fin, pero no de nuestra salud ni de nuestro dinero. Así que, ante cualquier caso extraño, denunciemos.