En Morelos, habrá créditos para productores de frutales, así lo informó Margarita Galeana Torres, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
Mencionó que el gobierno del estado trabaja para llevar programas y beneficios que cumplan las necesidades que tienen todos los productores del estado, en esta ocasión; pretenden apoyar a los productores de frutales en Morelos con programas similares a los que se han aplicado en otro tipo de cultivos.
Tal y como en su momento se aplico al maíz, ahora habrá crédito a la palabra para frutarles como higo, aguacate o pitahaya; serán créditos que los productores tendrán que devolver pero con una tasa de interés de cero por ciento.
La entrevistada señaló que habrá diversas condicionantes para poder acceder al crédito así como un límite por hectáreas, dejó en claro que apenas se comenzarán a reunir con los productores para poder detallar las reglas de operación del nuevo programa.
En este sentido, afirmó que es la primera vez que en el estado se lanza un programa de este tipo, por lo que se espera que los productores puedan aprovechar este tipo de créditos e invertirlos en mejores significativas para sus cultivos y que la entidad siga posicionándose en materia agraria en prácticamente todo el mundo.
Por ejemplo, el aguacate es uno de los productos líderes en la entidad, Ocuituco, Tetela del Volcán, Totolapan y Tlalnepantla, son los municipios productores, en este cultivo trabajan más de dos mil 300 familias de manera directa.
A lo que el higo respecta, es esta administración la que ha dado gran impulso a este cultivo, Yautepec, Cuautla, Yecapixtla, Ocuituco, Ayala, Tepalcingo y Axochiapan; son los municipios productores del estado.
"Será un programa para todo el estado, será un programa piloto que como otros, tendrá reglas de operación, por eso necesitamos reunirnos con los produc tores para explicarles y ver de qué manera vamos a estar coordinando y trabajando en conjunto", comentó Margarita Galeana.
Realiza Sedagro recorrido por los cultivos de chía
La secretaria de la (Sedagro), fue invitada a conocer el manejo de cultivos de chía que se ubican en ejidos de Jojutla y Xoxocotla.
La chía se cultiva principalmente en Tlayacapan, Xoxocotla, Tlaltizapán, Jojutla y Puente de Ixtla; la expectativa es que cada año, pudiera incrementarse el número de hectáreas. Este 2019, el cultivo fue de aproximadamente 200 hectáreas.
La venta de la chía se realiza en volumen tanto de manera nacional como internacional, informaron productores de la zona de Jojutla.
FORTALECERÁN A LOS CAMPESINOS
El diputado federal, Alejandro Mojica dio a conocer que el impuesto por derechos sobre el agua propuestos a productores campesinos, ya no se aplicará el próximo año, aunque era sólo para grandes productores no para toda la gente del campo; en tanto que la legalización de los “autos chocolates”, sigue adelante porque lo que se recaude se invertirá en el campo.
Aunque el asunto del llamado impuesto del agua ya había sido aprobado en la cámara baja, el senado hizo la modificación por el rechazo que encontró la propuesta para 2020 entre organizaciones del campo. Sobre eso, el legislador morelense comentó que la propuesta encontró eco en el congreso federal, sobre todo, porque el impuesto estaba dirigido para aquellas empresas que consumían grandes cantidades y que no aplicaría para los pequeños productores y tampoco para los productores acuícolas como se había mencionado.
En el caso de los llamados "autos chocolates", Mojica Toledo dijo que legislarán a los autos que se encuentran en el territorio nacional y se tomó la decisión de apoyar el tema porque al final generan actos de corrupción al transitar por el territorio, por lo tanto, como una manera de lograr recursos, lo que se obtenga será entregado al campo con el fin de fortalecer el presupuesto asignado para el 2020.