Para incentivar la economía local consolidando la venta de lo que produce el estado en beneficio de los productores y de los consumidores, en este caso de la industria gastronómica, y que esto impulse el turismo, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario firmaron un convenio para crear una alianza para que los productores vendan sus cosechas a los empresarios sin intermediarios logrando un beneficio para ambos sectores.
Griselda Hurtado Calderón, presidenta de Canirac y Katia Isabel Herrera Quevedo secretaria de Desarrollo Agropecuario señalaron que este viernes firmaban una carta compromiso en la que los restauranteros tras enlistar sus necesidades de 54 productos del campo establecerán los convenios necesarios para comprarlos directamente a los agricultores con la garantía de compra y buen precio.
Por parte la SDA se compromete a ser el vínculo para acercar a todos los productores interesados con los empresarios para concretar esta alianza y que ésta se dé en las mejores condiciones y beneficios para ambos gremios, afirmó la titular de Sedagro.
Se destacó que esta es una importante alianza con la que se busca incentivar el consumo y el mercado interno con lo que además se garantiza que los productos del campo lleguen a los restaurantes frescos y con mayor calidad y que esto se refleje en un mayor atractivo para sus clientes que degustan sus platillos.
La Secretaria Katia Isabel Herrera aseguró que este esfuerzo logrado gracias a la sensibilidad y compromiso social de la presidenta de Canirac que es una alianza muy importante para sumar esfuerzos de todos los sectores productivos del estado para avanzar en la recuperación económica que todos buscamos y necesitamos.
Finalmente Griselda Hurtado resaltó que esta alianza no solo será para beneficio de los más de 130 agremiados que generan más de tres mil empleos directos sino que está abierto para todos los empresarios del sector que se quieran sumar a esta estrategia pues está es la mejor forma de enfrentar la adversidad, sumando esfuerzos comprometidos de todos los que trabajamos y queremos el bienestar en nuestro estado.
Se invertirán 350 millones de pesos en el campo
Para reactivar la productividad en el campo morelenses el gobierno estatal con la participación y apoyo de la Federación y la colaboración de los municipios proyecta invertir más de 350 millones de pesos en el agro atendiendo la particularidad y necesidades de cada localidad.
Así lo informó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y explicó que este año tuvo una asignación presupuestal se 45 millones de pesos por parte de la autoridad federal según se los informó la Secretaría de Hacienda de los cuales 15 millones están etiquetados para la contingencia sanitaria para crear tres comités uno Vegetal, otro acuícola y el tercero un pecuario.
Explicó que este es el único programa de coinversión federal que se traduce en una inversión de 70 millones de pesos.
Y destacó que de esta inversión 30 millones de pesos el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo ordenó crear un fondo de garantía líquida por lo que se hará un convenio con FIRA para la creación de un fondo de más de 350 millones de pesos.
Ante ello dijo que importante involucrar a los presidentes municipales a los productores locales pues explicó que la estrategia es que el estado pone 350 millones de pesos de garantía líquida a través de recursos del FAEDER que es un recurso estatal.