El huevo cierra la cuesta de enero con aumento del 25 por ciento, durante la primera quincena de enero la tapa con 30 piezas se adquiría máximo en 80 pesos, sin embargo, a uno días de terminar el mes los clientes deben pagar 95 pesos por ella, y hasta 50 pesos por un kilo.
De acuerdo con Manuel Alejandro Delgado, secretario de la unión de comerciantes del Mercado Adolfo López Mateos (ALM), el precio está “incontrolable” y los comerciantes se ven en la necesidad de aumentar los costos, para tener al menos tres pesos de ganancia por cada blanquillo.
Explicó que la demanda en Estados Unidos por este producto es el factor que desestabiliza su precio, además, de los casos de gripe aviar que se detectaron en el país, “hoy en día aquí no hay demanda y con el precio disminuye aún más”.
Manuel Alejandro señaló que los comerciantes necesitan que el gobierno federal proteja la canasta básica, y evite que se eleven los precios: “Los más afectados somos los intermediarios y las amas de casa, ahorita pagar más de 15 pesos de golpe es algo desmesurado”, agregó.
Dentro del mercado Adolfo López Mateos, la tapa de huevo oscila entre los 90 y 95 pesos, en supermercados como Soriana cuesta 93 pesos, mientras que en Chedraui cuesta 96 pesos.
La Unión Nacional de Avicultores (UNA) aseguró que en México se producen 136 millones de huevos por día, por su parte el mercado Consultor de Productos Agrícolas (GCMA) aumento del 23 por ciento durante el 2022, en promedio el kilo paso de 40 pesos con ocho centavos a 50 pesos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube