Desaparecen en 2020 tres programas de autoempleo

El gobierno estatal está buscando alternativas para que con fondos locales puedan seguir implementando estos programas: Jorge Toledo Bustamante

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 27 de enero de 2020

Jorge Toledo Bustamante, titular del SNE Morelos / Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

En este 2020, el Gobierno Federal no enviará recursos a Morelos para programas que tienen que ver con el autoempleo, la adquisición de maquinaria y herramienta para poner un negocio nuevo, los cursos para repostería o elaboración de bolsas, así tampoco el apoyo económico que recibían los trabajadores agrícolas que proporcionaban sus servicios en otras entidades, lo anterior fue dado a conoce por el Servicio Nacional del Empleo (SNE).

Como ya lo había anunciado el gobierno federal en el año 2020 diversos programas sufrirán recortes presupuestales importantes, uno de ellos son los que implementaba el Servicio Nacional del Empleo para aquellas personas que quisieran tener un negocio propio o aprender a elaborar algún producto que después le permitiera generar un sustento familiar.

El titular del SNE en la entidad, Jorge Toledo Bustamante, precisó en entrevista que para este año los programas que desaparecen son el de Fomento al Autoempleo el cual dotaba al ciudadano de maquinaria y equipopara iniciar un negocio propio.

El año pasado fueron beneficiadas 250 personas, es decir, se logró aperturar 250 nuevos negocios, entre pollerías, venta de hamburguesas y talleres de costura, programa que en este 2020 ya no operará.

Otro de los programas que ya no estarán vigentes es el de Capacitación para el Autoempleo, con el cual más de 2 mil morelenses en 2019 pudieron aprender a confeccionarbolsas, pan, postres, oficios como el de electricidad, entre otros, que también se dejarán de hacer como parte de los recortes presupuestales a nivel nacional, sostiene Toledo.

Un tercer programa que desaparece es el de Subsidio para el Trabajador Agrícola en movilidad interna, esto es para quienes iban a trabajar a Sinaloa, un ejemplo, les apoyaban con 1,200 pesos para que en la primer semana pudieran comprar artículos básicos como jabón, shampo, pasta de dientes, o incluso se podían alimentar en la primer semana en lo que cobraban su primer sueldo.

Este mismo programa contemplaba un apoyo de 600 pesos más para cuando el trabajador del campo regresaba a Morelos, con el objetivo de que pudiera hacer frente a sus gastos de regreso.

Por estos 3 proyectos que ya no se verán materializados en el estado, el gobierno federal erogaba alrededor de 7 millones de pesos anuales a través del SNE, el cual a través de un proceso la ciudadanía recibiría el apoyo previo convocatoria y el cumplimiento de los requisitos.

Toledo Bustamante, dijo que el gobierno estatal está buscando las alternativas para que sea con fondos locales como estos programas se puedan seguir implementando.

TEMAS