La secretaria de Hacienda, Monica Boggio Tomasaz Merino afirmó que no sabe exactamente el monto que habrá de reponer el estado de Morelos a la exigencia del informe de resultados de la revisión realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cuenta pública 2019. Pero la observación, afirmó, es sólo un adelantó que se entrega al congreso y está incompleto porque hay “una segunda y hasta una tercera, que no se ha entregado, y más bien es un informe incompleto, y se está reuniendo, porque en algunos casos la pandemia provocada por el Coronavirus, las dependencias se han retrasado.
Cabe recordar que el pasado 22 de febrero, trascendió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que el Gobierno del Estado de Morelos no pudo aclarar o reintegrar al menos 2 mil 235 millones de pesos de la cuenta pública 2019. Pero desde el 2006, hasta 2019, suman 14 mil 404 millones de pesos que se deben recuperar o aclarar, siendo 2018 el año con más observaciones por 6 mil 540 millones de pesos, dijo, Roberto Salinas de Morelos Rinde Cuentas. De acuerdo a ese tercer informe de resultados de la fiscalización a la Cuenta Pública de 2019 en el estado gobernado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, en Morelos, 17 instituciones hicieron uso del recurso, pero no existe rastro del dinero.
Y es que, en realidad, en el caso de Morelos podría tratarse de un probable desfalco porque acumula en total, 951 millones 795 mil 224.15 pesos, detalló, el investigador. Cabe decir que el monto más grande de recursos faltantes está concentrado en un pliego de observaciones, en el que se señalaron irregularidades por 859 millones 76 mil 66.59 pesos, provenientes de los recursos de Participaciones Federales a los Estados.
Cuestionada sobre el asunto de las observaciones de la ASF y cómo el gobierno estatal estará solventando, la funcionaria estatal dijo no tener la cifra exacta, pero argumentó que esa observación es incompleta toda vez que hay una segunda parte del informe misma que no ha sido entregada por varios motivos, como el hecho de que algunas secretarías se han atrasado por motivos que tienen que ver con la pandemia.