La actividad económica en Coatetelco no logra despuntar tras la crisis que se arrastra con la prolongada pandemia de Covid-19. Las palapas ubicadas en las riberas de la laguna permanecen desiertas; solo compiten con el volumen de las estaciones de radio o de la música, que dan cuenta que están abiertas, pero no llegan los comensales.
Desde el mercado ubicado en la cabecera municipal, los comerciantes advierten que las ventas no han logrado mejorar, apenas un poco se vendió más por las ofrendas, pero solo los productos esenciales de esta tradición.
El resto de los comerciantes, como los que venden comida u otros productos, no ven que mejoren las cosas, reconocen que hay días que venden, pero hay días que “ni para persignarnos”, dijo una vendedora de ropa, quien refiere que mientras la gente sigan sin trabajo esto no va a mejorar.
En otro extremo de Coatetelco, en las reconocidas palapas, la gente se encuentra preocupada; hay quienes solo abren los fines de semana o días festivos, pero no hay clientes, son muy pocas las personas que acuden. Incluso antes de la pandemia las ventas eran bajas, pero se podía pagar los salarios de los trabajadores y ahora en estos momentos ya no.
Andrea Domínguez desde la palapa Las Vegas comenta que las ventas están muy bajas; “lamentablemente no habido actividad, y mucha gente no sabe que ya abrieron”.
En el perímetro de la laguna hay entre 31 y 34 palapas, pero no todas abren, algunas no han abierto y la mayoría solo abre los fines de semana o días festivos, y los que al menos tienen clientes, estiman que llegan a estar a un 25 % de su capacidad.