Deuda con Infonavit podría volverse 'impagable'

El Instituto llama a los beneficiarios a cambiar su crédito de Veces en Salario Mínimo a pesos mexicanos para evitar incrementar la deuda

Valeria Díaz | El Sol de Cuernavaca

  · martes 5 de diciembre de 2023

El trámite es gratuito y puede realizarse de manera presencial o por internet hasta el 1 de enero de 2024. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Más de 10 mil 900 beneficiados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) podrían incrementar su deuda en 2024 al no convertir su crédito de Veces en Salario Mínimo (VSM) a pesos, señaló Jorge Salgado Ruiz, delegado del instituto en Morelos.

Dijo que hasta el mes de octubre de 2023 sólo 8 mil 118 personas hicieron la conversión de su crédito a pesos, lo que impedirá que su mensualidad y deuda aumente con los ajustes económicos y tasas de interés que se prevén para 2024.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

El trámite es gratuito y los usuarios pueden realizarlo desde “Mi cuenta Infonavit”, en el sitio web, o en las oficinas de la delegación.

Literalmente está a un clic; hacer el trámite te toma menos de 5 minutos y esto permite que la tasa de interés anual sea fija de entre un 1.00 a 10.45 por ciento, dependiendo de su ingreso mensual”.

Asimismo, destacó el caso de usuarios que al hacer el cambio obtuvieron descuentos directos en su deuda total, “porque su crédito deja de estar sujeto al valor del salario mínimo, que cada año aumenta y, por ende, la deuda también. Una vez realizado el cambio de VSM a pesos mexicanos, la deuda se congela con las tasas de interés. Los créditos de VSM son impagables”.

Únete a nuestro canal de YouTube

De esta manera, el trabajador ya sabrá exactamente cuánto debe, lo que le dará la oportunidad de planear las finanzas en casa. El cambio de VSM a pesos debe realizarse antes del 1 de enero de 2024.

La conversión a un sólo clic

  1. Ingresa a Mi Cuenta Infonavit: micuenta.infonavit.org.mx, entre el noveno y el último día del mes; selecciona la pestaña “mi crédito" y después “responsabilidad compartida”.
  2. La página te pedirá que ingreses tu código postal y el estado en el que se encuentra la vivienda en cuestión.
  3. Después da clic en “condiciones” y automáticamente en la pantalla aparecerá el crédito actual; abre la pestaña que dice “trámite” y posteriormente a “responsabilidad compartida”.
  4. Casi por último da clic en “seleccionar”, recuerda leer todo, y finalmente confirma la conversión del crédito de VSM a pesos.
  5. Se recomienda que guardes la carta y las condiciones financieras que te arrojará el sistema ya que este cuenta con el monto de la nueva mensualidad.