La gobernadora electa, Margarita González Saravia, informó que tendrán una administración distinta en materia de finanzas para hacerle frente a la deuda de más de 6 mil millones de pesos que se heredará.
Nosotros vamos a tener una administración muy distinta en términos financieros para cumplir con lo que se tenga que cumplir sin afectar el desarrollo y los proyectos que tenemos
Una de las estrategias, dijo, es analizar otro posible refinanciamiento, mismo que tendría que ser aprobado por el Congreso del Estado.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Vamos a ver si se puede refinanciar la deuda para que no nos afecte las finanzas públicas
Dicha deuda proviene de por lo menos cuatro créditos que solicitó el exmandatario Graco Ramírez, y que debido a diferentes factores, la administración de Cuauhtémoc Blanco logró reducir de forma mínima.
¿Qué ocurrió con el crédito refinanciado en la administración de Cuauhtémoc Blanco?
La administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo sólo consiguió reducir 400 millones del crédito refinanciado con Banobras, el cual asciende a 6 mil 600 millones de pesos.
Así lo explicó la semana anterior el titular de la Secretaría de Hacienda, José Gerardo López Huérfano.
Se tiene que atender el tema de la deuda de la administración pasada. Se ha venido trabajando en esta administración, pero lamentablemente no hay condiciones para liquidarla; es un importe muy alto
Ahora, será el gobierno de Margarita González Saravia, gobernadora electa de Morelos, quien herede este compromiso financiero.
El crédito se originó durante el mandato de Graco Ramírez, cuando en 2013 se obtuvieron 2 mil millones de pesos para obra pública. Sin embargo, a pesar de que en 2021 se obtuvo un refinanciamiento con Banobras, los intereses acumulados han incrementado el monto total.
Más pendientes para la nueva administración
Además de la deuda, López Huérfano mencionó que la actual administración deja pendientes varios temas relacionados con laudos laborales. Sin embargo, aseguró que los laudos atendidos por la Secretaría de Hacienda fueron cubiertos conforme a mandato judicial o términos legales.
“Hay temas que quedan pendientes, pero será el área jurídica quien deberá poner al tanto a la siguiente administración para que se atienda de acuerdo con la normativa”.
El funcionario no precisó el monto que se necesitará para resolver estos pendientes, ya que depende de los convenios a los que se lleguen.
Para 2024, se etiquetaron 34 millones de pesos en apoyo a los municipios, de los cuales aún queda un remanente de entre 4 y 5 millones.
López Huérfano subrayó que la mayoría de los problemas laborales que generan costos para la administración fueron heredados, aunque reconoció que durante el gobierno de Cuauhtémoc Blanco también surgieron algunos.
Finalmente, en cuanto al tema de las pensiones, destacó que los pagos están regularizados y se cubrieron algunas solicitudes; incluso aprobaron algunas ampliaciones en organismos. No obstante, señaló que seguirán llegando solicitudes de ampliaciones, advirtió.
Equipo de transición impulsa reformas a la Ley Orgánica
Margarita González afirmó que se avanza en la Reforma a la Ley Orgánica del Estado de Morelos para realizar los diferentes cambios en las dependencias, así como la creación de nuevas instancias.
Entre estos está pasar de una Comisión a una Secretaría de Seguridad, la implementación de la Secretaría de la Mujer, y otros cambios, como el de Secretaría a Coordinación en el caso del área de Movilidad y Transporte.
Lo anterior lo señaló tras sostener una reunión con la Fundación de Líderes Sociales y Empresarios Guerrerenses Radicados en Morelos.
En esta, la próxima titular del Ejecutivo estatal intercambió propuestas integrales para ampliar y reforzar las alianzas estratégicas y regionales entre Guerrero y Morelos para el impulso de proyectos económicos, empresariales, turísticos, culturales y educativos que beneficien a ambos estados.
Con información de Valeria Díaz