El presidente municipal de Totolapan, Sergio Livera Chavarría, aseguró que la deuda pública de dicha localidad actualmente asciende a los 30 millones de pesos, principalmente originada por laudos, es decir, por las demandas laborales interpuestas por extrabajadores del Ayuntamiento. Para agosto de 2019, Totolapan figuraba como uno de los municipios con mayor deuda en la entidad.
De acuerdo con el alcalde, el pago de la deuda durante su administración ha sido de un promedio de tres millones de pesos al año. Recientemente, el Ayuntamiento pagó un monto de más de un millón de pesos a una empresa proveedora, una deuda que se había originado desde el año 2015.
“Más o menos hemos ido pagando tres millones de pesos al año. Pero lo más importante es que no vamos a endeudar más al municipio”, explicó.
Para evitar que la deuda del Ayuntamiento siga incrementando durante los próximos meses, hasta el término de la administración municipal actual, en 2021, el edil destacó la relación que se ha tenido con los trabajadores municipales que han sido despedidos durante este periodo, ya sea evitando demandas laborales o, bien, negociando con aquellos exempleados que sí han iniciando procesos legales contra el Ayuntamiento.
“De más de 50 despidos que hemos hecho, únicamente tenemos dos demandas laborales”, detalló Livera Chavarría.
A la fecha, el gobierno municipal de Totolapan cuenta con el servicio de cerca de 130 trabajadores, quienes se desempeñan en las distintas áreas del Ayuntamiento.
Con todo y la deuda pública, el gobierno municipal ha hecho frente a la pandemia del Covid-19 implementando acciones que permitan evitar el mayor número de contagios del virus entre la población, como la desinfección de constante de espacios y, en un principio, la entrega de paquetes alimentarios en las comunidades. A la fecha, Totolapan acumula 26 casos confirmados de la enfermedad, así como siete defunciones. Para evitar un mayor impacto del virus, las autoridades han prohibido la realización de fiestas y celebraciones al menos hasta el próximo mes de febrero.