Día de Muertos: familias gastan más de 500 pesos en ofrendas

Los mercados de Morelos ofrecen una amplia variedad de productos para las ofrendas de Día de Muertos

Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

  · sábado 26 de octubre de 2024

Este fin de semana incrementa la afluencia de personas en los mercados y tianguis de Morelos, a fin de comprar todo lo necesario para las ofrendas de Día de Muertos. / Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

Las compras en los mercados municipales de Morelos ya comenzaron para preparar los altares y recibir a los difuntos. Algunas familias destinan hasta 500 pesos en la ofrenda o más, ya que, además de los elementos básicos, elaboran los platillos que en vida disfrutaba su ser querido, lo cual eleva los costos.

“Yo digo que gastamos como 500 pesos, creo. Lleva las calaveras de chocolate, el dulce de calabaza, hacemos el mole, todo lo que le gustaba a mi mamá”, contó Juan Alberto Domínguez.

La señora Marina Camarillo dijo que hasta el momento se ha gastado 400 pesos, aunque aún le falta terminar sus compras. “Ahorita solo estoy comprando lo de la comida porque el papel y esas cosas las usamos varios años, pero sí está todo caro, como siempre”, señaló.

Frente al mercado de Tejalpa, en el municipio de Jiutepec, ya se instaló el tradicional tianguis de temporada con una gran variedad de productos. Este año, una de las novedades son las figuras de calaveras de perros y gatos, ya que, según la tradición, los animales son los primeros en regresar a este mundo el 27 de octubre.

El 27 de octubre se colocan las ofrendas las mascotas que dejaron un recuerdo imborrable en sus familias humanas. / Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

Estas figuras cuestan entre 50 y 150 pesos, dependiendo de si son de cartón o cerámica. También hay veladoras con estampados de catrinas o mascotas, que van de 20 a 50 pesos. Las veladoras sin estampado están más baratas, entre 10 y 15 pesos.

Las flores de cempasúchil varían entre 20 y 40 pesos, según el tamaño o la especie. Para quienes hacen ofrendas más pequeñas, hay miniaturas de pan de muerto de apenas 5 centímetros y recipientes diminutos para colocar los platillos para sus seres queridos.

Flores de cempasúchil y terciopelo son las más solicitadas en esta temporada. / Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

La oferta de frutas de temporada, en su mayoría cítricos, tiene precios accesibles, como la naranja y la mandarina. Además, para evitar cocinar, hay comida ya preparada, como el dulce de calabaza, que cuesta entre 40 y 75 pesos, dependiendo del tamaño de la porción.

Las piezas de pan cuestan en promedio 10 pesos, aunque hay algunos que suben hasta los 15, debido a su mayor tamaño.

El pan de muerto ronda los 10 pesos, aunque algunos más grandes llegan a costar hasta 15. También venden tejocotes y cacahuates, hervidos o en dulce, con precios que dependen de la cantidad.

El tianguis estará en esta zona hasta el 3 de noviembre. Además de lo necesario para las ofrendas, se pueden encontrar disfraces, accesorios y maquillaje para quienes buscan completar su atuendo para las festividades.

Veladoras en vasos con motivos alusivos al Día de Muertos ya se venden en el tianguis de Tejalpa. / Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca