Comerciantes de flores ubicados a las afueras y alrededor del panteón de la colonia Antonio Barona, en Cuernavaca, reportan que este año sus ventas han bajado un 30 por ciento en comparación con 2023; incluso, algunos han optado por rematar sus productos durante estos días.
“Considero que las ventas han bajado un 30 por ciento aproximadamente, porque diario llevamos cuentas de lo que se invierte y las ventas, y pareciera que la economía está parada, en comparación con otros años; obviamente también todo sube, y la gente ve que incrementan los precios, es decir, si antes estaba en 30 pesos la maceta, ahora está en 35 o más, entonces ya compran menos también, si antes se llevaban cuatro piezas, ahora ya se llevan tres”, expresó Dayana Blancas, comerciante.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De acuerdo con el balance de Danaya, este año les ha ido bien; sin embargo, no tan bien como el año pasado, pero existe la esperanza de que este 2 de noviembre las ventas incrementen, pues es cuando la mayoría de las personas acude al panteón a visitar a sus seres queridos.
A la gente le gusta mucho venir porque ya llevamos varios años en este tianguis especial de Día de Muertos, entonces ya saben que aquí pueden encontrar lo que gusten: veladoras, flores, disfraces y hasta accesorios, todo lo que necesitan para sus ofrendas o para llevar al panteón.
Isaac Emmnuel, productor y comerciante de flores de cempasúchil, coincidió con Danaya; asegura que estos días las ventas han estado realmente bajas, y aunque iniciaron desde principios de octubre, no ha habido un realce en las ventas.
“Este año nos ha ido más o menos, realmente las ventas han sido menores que el año pasado; como productor ya estoy rematando lo que me queda en 10 pesos, como las macetas de clemole y los manojos de flor de cempasúchil y terciopelo en 25 y 30 pesos respectivamente, ya para que salgan”.
Dayan Blancas compartió que las macetas de Clemole chicas están en 25 pesos y por mayoreo a 20 pesos; la flor de cempasúchil en maceta en 45 pesos por menudeo y por mayoreo hasta en 35 pesos.
Y compartió que entre lo que más se vende está la flor de cempasúchil y terciopelo suelta, por manojo, y los clemoles en maceta, porque son consideradas como las más tradicionales de México.
Invitó a la ciudadanía a ser partícipe de la economía local porque es lo que mueve al estado, y a seguir la tradición y la costumbre.
Es una festividad muy bonita, les invitamos a seguir comprando las flores para sus ofrendas o para adornar el panteón.
Durante el mediodía de este viernes, se pudo ver muy poca afluencia en este cementerio, por lo que se espera que el sábado 2 de noviembre haya aún más personas, ya que es el día que se llevan las flores y se visitan las tumbas.