Día del Ahorro: ¿Cómo comenzar a construir un hábito financiero?

Carlos Flores, asesor financiero en Condusef, hizo un llamado a la ciudadanía para tener cuidado con las tarjetas de crédito y préstamos que ofrecen las plataformas digitales

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · jueves 31 de octubre de 2024

Monedas de diez pesos. / Archivo / El Sol de Cuernavaca

En México, sólo el 18 por ciento de la población tiene una cuenta de ahorros, una cifra bastante reducida que se atribuye a la falta de cultura financiera, así lo externó un asesor financiero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Lo anterior se destacó en el marco de los 100 años de la instauración del festejo del “Día del Ahorro”.


➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

“De acuerdo con la estadística nacional de educación en salud financiera, lamentablemente en México sólo el 18 por ciento de los mexicanos cuenta con una cuenta de ahorro, lo cual es realmente muy poco, considerando que el ahorro es la columna vertebral de nuestra economía. En este caso, el día de hoy, 31 de octubre, es un buen momento para hacer un análisis de nuestros deseos y necesidades".

Comentó que, dentro del hogar, es importante hablar de estos temas con la familia, la pareja y las hijas e hijos para que se involucren en la cultura del ahorro.

Destinar un 5 por ciento de nuestro salario a una cuenta de ahorro de manera regular es lo ideal, agregó el asesor.

“El ahorro se puede generar desde la reducción en algún insumo en casa, como agua, luz o alimento. Lo primero que se debe hacer es analizar nuestros ingresos y gastos y, ya con ese presupuesto, destinar al menos el 5 por ciento de nuestro salario—ya sea quincenal, semanal o mensual—específicamente al ahorro”, recomendó.

Agregó: “Lamentablemente, en México, cuando nos llegan las quincenas existe una frase muy común, ‘se me queman las manos’, es decir, me llega el dinero y lo primero que quiero es gastarlo”.

Otro de los consejos para ahorrar, explicó, es fijar una meta específica para el uso del dinero guardado: la compra de un vehículo, un electrodoméstico, mejoras en el hogar, etcétera.

La falta de cultura financiera en este rubro es el principal motivo por el cual no se impulsan estos temas en la sociedad.

“Desde los años 80 hasta 1999, se fomentó el uso de la tarjeta de crédito y el pedir dinero prestado”, agregó el asesor.