Desarrollo Económico respalda Día Nacional Sin Nosotras

Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la SDEyT de Morelos, respalda la propuesta legislativa del Día Nacional Sin Nosotras, a pesar de las posibles pérdidas económicas

Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

  · jueves 29 de febrero de 2024

Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) de Morelos, Ana Cecilia Rodríguez. / Luis Flores / El Sol de Cuernavaca

Al respaldar la iniciativa de que el 9 de marzo se declare como el "Día Nacional Sin Nosotras" en México, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) de Morelos, Ana Cecilia Rodríguez reconoció que sí habría un impacto en el sector económico.

La funcionaria estatal se dijo a favor de la iniciativa, ya que, precisamente, visibiliza la importancia de las mujeres en todos los sectores de la vida pública de la sociedad.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Sin embargo reconoció que habrá que hacer una análisis para su implementación, ya que podría provocar pérdidas importantes, porque hoy en día las mujeres están presentes en la industria, el área de la salud, ciencia, tecnología, educación, comercio y finanzas.

“Es un día para darnos cuenta de la importancia que tenemos las mujeres en todos los sectores. Un dia en el que las mujeres hola asistan ayudar para se genere conciencia”

Desigualdad de género en el ámbito laboral

Reconoció la persistente desigualdad de género en el ámbito laboral, a pesar de los esfuerzos por garantizar igualdad de oportunidades, se espera que la iniciativa en curso avance con firmeza.

Sin embargo, reiteró que se tiene que tomar en cuenta las opiniones de los empresarios, ya que ellos deberán solucionar cómo suplir el personal femenino en caso de su aprobación.

¿De dónde surge la iniciativa de Un Día Nacional Sin Nosotras?

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen el 27 de febrero en el que se declara el 9 de marzo de cada año como el ‘Día Nacional Sin Nosotras’ en México; no obstante, falta que el Senado de la República le dé lectura, lo revise y sea sujeto a votación.

El 8 de marzo del 2020 hubo un paro laboral parecido a la iniciativa. En aquella ocasión voluntariamente las mujeres se asustaron en sus centros de trabajo en señal de protesta ante los feminicidios, la violencia y las condiciones de desigualdad que se enfrentan las mujeres en México.