Más del 50 por ciento de las mujeres en México trabajan en la informalidad, específicamente, en el autoempleo, sin generar antigüedad y mucho menos derechos o prestaciones de ley, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ante este panorama, para muchas mujeres es complicado y en ocasiones hasta imposible dejar de generar ingresos por un día.
En días pasados el Congreso de la Unión declaró el 9 de marzo como el Día nacional sin nosotras; sin embargo, para feministas en Morelos es un tema que debe analizarse a profundidad, debido a la gran cantidad de mujeres que no cuentan con un empleo formal.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Andrea Acevedo García, vocera de la colectiva Divulvadoras y del Comité Organizador para la marcha del 9 de marzo, asegura que un día sin mujeres debe tener un espíritu crítico y una mirada interseccional.
Habemos muchas mujeres en el estado que estamos en la informalidad, no tenemos un trabajo fijo, no tenemos un sueldo fijo, no tenemos prestaciones de ley, y para muchas mujeres un Día Sin Nosotras representa no llevar un plato de comida a sus hijos, para sus familias y para ellas mismas.
Consideró que la declaratoria del Congreso de la Unión debería ser replanteada y analizarse con ojo crítico. Dijo que los diputados deberían enfocarse en temas de mayor relevancia como el que las mujeres sean remuneradas conforme a la ley y sean reconocidas por el trabajo que realizan.
“Las mujeres no necesitamos permisos para quien no quiera ir el 9 de marzo a su trabajo; tiene todo el derecho de hacerlo y no necesitamos que una institución autorice, todas las estrategias son protestas, son eso, para sensibilizar en el caos de los derechos de las mujeres”.
Alto a los feminicidios y transfeminicidios
El próximo viernes 8 de marzo, como cada año, se realizará la marcha feminista, que partirá a las 14:00 horas de la Glorieta del Niño Artillero, en la colonia Las Palmas de Cuernavaca, pasará por Avenida Morelos y concluirá en Plaza de Armas. La exigencia central de la marcha será: alto a los feminicidios y transfeminicidios.
“Todo en el clima de violencia generalizado, que solo ha ido en aumento del estado, al menos en lo que va del 2024 llevamos 20 feminicidios, lo cual es grave, y además solo exhibe que lo que han hecho las instituciones no es suficiente, y que no solamente como estado, sino también como instituciones están fallando en la parte social y de prevenciones”.
Se espera que participan alrededor de 10 mil mujeres y el comité organizador está conformado por 25 colectivas y organizaciones, entre ellas: Divulvadoras; Pacto Violeta; Existimos por que resistimos; La Nombramos Bordando; Mujeres Chamanas, La Palabra Labra, Guamazo 8M, Bloque Violeta, Revolucionarias Universitarias, Comité contar el Feminicidio, Acciona AC y el Frente Nacional.