Diputados ‘intensificaron’ el cabildeo con el Poder Ejecutivo para concretar la reasignación a los 36 municipios del cinco por ciento de las participaciones federales que recibían hasta el año 2012, y de igual manera evitar el riesgo de reducción o, incluso, desaparición del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE).
En el marco del encuentro que este miércoles sostuvieron con el subsecretario de Gobierno, Mauricio Termignoni Apodaca y un grupo de 16 de los 36 alcaldes electos, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Sánchez Zavala, confió en la buena voluntad del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
"Espero que haya voluntad del Ejecutivo, y de los alcaldes esperamos que no sean apáticos y que exijan y manifiesten su interés real en el tema", destacó el representante del Poder Legislativo.
Y es que en la propuesta de Paquete Económico para el ejercicio fiscal de 2022, el gobernador planteó solo la reasignación de un 2.5 por ciento de las participaciones federales a los municipios; sin embargo, los integrantes de la actual legislatura -que se han autoproclamado municipalistas-, han mantenido el compromiso de recuperar el cinco por cinco que hasta el año 2012 recibían los ayuntamientos.
Otro de los temas de preocupación entre los integrantes de la LV legislatura es la reducción e incluso el riesgo de desaparición del FAEDE, a partir de la iniciativa que envió el gobernador al Congreso del Estado, y que es uno de los temas que ayer se abordó en el encuentro con el subsecretario de Gobierno.
Actualmente los diputados se encuentran en el análisis del Presupuesto de Egresos y Ley de Ingreso que deberá aprobarse a más tardar el próximo 15 de diciembre con el voto a favor de por lo menos 14 de los 20 integrantes de la legislatura.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube