Las y los diputados locales de Morelos pretenden otorgarse un supuesto "bono de fin de legislatura" en 2024, el cual ascendería a cerca de un millón de pesos para cada uno, es decir, que destinarán 20 millones de pesos para este rubro, así lo informó el presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello.
"El Congreso del Estado pretende otorgar un bono millonario de fin de periodo, la 55 legislatura concluirá el 31 de agosto de 2024, por lo que desde ahora los diputados pretenden darse este beneficio económico, como lo hacen con los bonos de fin de año", externó Martínez Bello.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El abogado mencionó que esto sería ilegal, pues los legisladores son considerados patrones, por lo cual no tendrían acceso a este tipo de beneficio como si pudiese ser para la clase trabajadora.
"El Foro Morelense de Abogados considera que no debe de haber es bono para los diputados, ya que no ningún existe fundamento legal para que se les otorgue y representa además un robo a los contribuyentes", externó el abogado litigante.
Congreso de Morelos, entre los más caros del país: Foro
Asimismo, hizo hincapié en que este es uno de los Congresos más caros del país, con un presupuesto de más de 580 millones de pesos anuales, sin tener los resultados más destacados en trabajo legislativo.
"Repartidos entre 20 diputados les toca 30 millones de pesos por cada uno, sin rendir cuentas y en completa discrecionalidad el manejo del recurso público, además son de los menos productivos del país. Ningún diputado destaca en la importancia del trabajo legislativo, no hacen iniciativas en favor de los morelenses o se la pasan en parálisis legislativa", mencionó Martínez Bello.Ante esto, dijo que es otro de los motivos para que no lleve a cabo el otorgamiento de este "millonario bono".
Agregó que, en este tipo de casos es necesario que se hagan las auditorías correspondientes para evitar que esto se dé y que tanto el Poder Ejecutivo y el Judicial observen este tipo de situaciones a fin de que haya un equilibrio, sin que tal o cual se exceda en sus atribuciones, como en este caso buscan los legisladores.