Actualmente, sólo las corporaciones policiacas de Cuernavaca y Temixco están afiliadas al Instituto de Crédito al Servicio de los Trabajadores del Gobierno del Estado (ICSTGM), por lo que la titular de este, Fabiola del Sol Urióstegui Alvear, exhortó a los presidentes municipales a llevar a cabo este proceso y no dejar fuera a los policías.
“Estamos haciendo los trabajos para convencer a los presidentes municipales, sobre todo a los electos, para que presupuesten esta aportación y puedan afiliar lo más pronto posible a los compañeros, dignificar y darles esta prestación en materia de vivienda”.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Señaló que la falta de presupuesto en las comunas es una de las situaciones que podría generar la imposibilidad de dar las aportaciones para afiliar a los trabajadores al organismo.
“Seguramente por el tema presupuestal, entiendo perfectamente la situación financiera que guardan los ayuntamientos, y es por esto que no han presupuestado el 2.25 por ciento de aportación para que puedan tener esta prestación".
Agregó que, incluso, se han dado fallos en tribunales para que se cumpla con la afiliación de los trabajadores al Instituto y que puedan acceder a diversos beneficios.
“Debería, por término de la Ley del Servicio Civil, y por convenio de incorporación, otorgarse esta prestación a todos los trabajadores, y bueno, los tribunales así lo han resuelto; han condenado a los patrones a pagar las cuotas y aportaciones al Instituto”.
Este 2024, informó, cerrarán con suficiencia presupuestal y con un programa especial para beneficiar a por lo menos seis mil mujeres. El arranque será en el mes de noviembre.
“Cerramos el año con muy buenos números, contamos con suficiencia y disponibilidad presupuestal para poder cubrir los últimos créditos; emitiremos en el mes de noviembre un crédito especial para que todas las mujeres puedan acudir”.
El año 2025 solicitarán un 20 por ciento de aumento para cubrir diversos rubros en el organismo.