La venta de tortillas se ve afectada no sólo por la diferencia de hábitos alimenticios entre jóvenes y adultos, también por la competencia irregular, según informó Antonio Vázquez Quezada, presidente de la Asociación de la Masa y Tortilla en Morelos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Ha bajado muchísimo, el promedio de venta en el estado anda en 80 kilos, mientras que hace 15-20 años vendíamos hasta 600 kilos diarios ", explicó Vázquez Quezada.
Además de la evolución de los estilos de vida, la competencia irregular y venta en lugares no tradicionales, como repartidores en motocicletas, farmacias y supermercados afecta la demanda en establecimientos locales. Sobre la regularización en la venta de tortillas, la asociación buscó al Congreso Local para fijar una normatividad pero sus necesidades no fueron escuchadas.
“Venden tortillas en moto, en la esquina, entiendes de conveniencia y ahora hasta en las farmacias. No se ha hecho un buen estudio de mercado y se vende donde no debería”.
La regularización que proponen no está enfocada en privatizar la venta, sino en brindar oportunidades igualitarias a los comerciantes y productores de este producto de la canasta básica.
No subirá el precio de la tortilla
A pesar de la disminución en la demanda, los precios de la tortilla se mantendrán estables en Morelos. Vázquez Quezada confirmó que el precio máximo es de 28 pesos en la zona metropolitana, gracias a una reserva de maíz que ayuda a los productores a contener alzas en otros insumos.
“Hay abasto suficiente debido a que hay poca demanda en las tortillerías. Llevamos más de un año así con el precio máximo de 28 pesos en la zona metropolitana “.
Información de Valeria Díaz