Disposiciones antitabaco afectan a restauranteros

La Canirac en Morelos mencionó que al menos el 25 por ciento del aforo total de los establecimientos estaba destinado para ser zona de fumadores

Valeria Díaz | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 22 de julio de 2022

Con la actualización de la Ley General Antitabaco, los establecimientos ya no deberán permitir que existan áreas de fumadores./Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Ya no se podrá fumar dentro de los restaurantes en Cuernavaca y la Cámara de Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Morelos buscará que la ley no sea tan severa con este sector, ya que al menos el 25 por ciento del aforo total de los establecimientos estaba destinado para ser zona de fumadores, asegura su presidenta Griselda Hurtado Calderón.

La empresaria aseguró que el sector restaurantero se verá afectado por esta nueva disposición de la Secretaría de Salud.

Durante la reunión que se llevó a cabo el pasado 20 de julio, en la que colaboraron con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), Hurtado manifestó que la inconformidad se debe a que no hubo diálogo entre las autoridades y el gremio restaurantero, sin embargo no están negados a atender las indicaciones de la Secretaría de Salud.

"La industria restaurantera tiene que adaptarse a esta nueva ley y como siempre el sector restaurantero está atento a las indicaciones de la autoridad".

Ahora con la actualización de la Ley General Antitabaco, los establecimientos ya no deberán permitir que existan áreas abiertas y mucho menos cerradas designadas como "áreas de fumadores", por lo que la presidenta de la Canirac teme por la economía de los establecimientos, ya que con la inflación y el aumento de casos por Covid-19, los han venido afectando.

La Canirac buscará en el Congreso que la ley no sea tan severa y quienes consuman tabaco puedan acudir a los restaurantes en las zonas ya establecidas, tal y como se estaba trabajando anteriormente.

"Es un sector que existe y también tiene derecho de ir a un restaurante, lo que queremos es seguir trabajando como se estaba haciendo, restaurantes con terrazas podían recibir a clientes fumadores".

Asegura que estas medidas ya las conocen los restauranteros.

Por su parte la Secretaría de Salud, a través de su titular, Marco Antonio Cantú y María Magdalena Fosado Salinas, encargada de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Morelos (COPRISEM),acordaron colaborar en el cumplimiento de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, incluidos los vapeadores como lo marcó el decreto publicado el pasado 31 de mayo 2022, que prohíbe la comercialización de vapeadores.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!