Pese a que algunos cultivos han tenido problemas en su producción, la exportación no ha disminuido en Estados Unidos de América, refirió José Narro Céspedes presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, agregó que la mayoría de las divisas se deben al campo.
Refirió que a nivel nacional el tema del campo está sujeto al libre comercio, esto aunque EUA ha estado bloqueando algunos temas, sin embargo se sigue trabajando en lograr buenos acuerdos entre naciones para mantener un buen trato y una comercialización de productos.
En este sentido afirmó que hay problemas con los cultivos de tomate y caña, los cuales se producen en el estado de Morelos, así como con el cilantro que se produce en Puebla, sin embrago pese a los problemas en su producción, el dirigente de la coordinadora nacional Plan de Ayala afirmó que no hay una disminución en la exportación.
Por el contrario, afirmó que las divisas que entran al país por la cuestión agropecuaria han incluso aumentado, a decir de él mismo, la segunda fuente de divisas nacionales son por cuestiones del medio rural.
México trae más divisas por el campo que por el petróleo, las remesas o el turismo, el campo está abajo sólo de las manufacturas
Narro Céspedes dejó en claro que el campo se ha convertido en una fuerza económica para el país, por lo que argumentó se continuará trabajando para mejorar las relaciones con países consumidores.