En este año la siembra de arroz en el estado de Morelos se pretende duplicar, con precios garantía y mayor cantidad de tierras a ocupar; ante este panorama, productores de arroz esperan que la situación mejore y siga siendo el arroz morelense el mejor del mundo.
Actualmente, uno de los cereales más consumidos por la población y el cual se ha convertido en un alimento básico es el arroz; se estima que este es el segundo alimento más cultivado en el mundo y son más de tres millones de personas las que lo consumen diariamente a nivel mundial.
El arroz morelense se ha convertido en un orgullo nacional y mundial, debido a que por décadas ha conservado desde su origen características únicas y exclusivas agronómicas, molineras y culinarias.
Fue en 2012 cuando el arroz morelense obtuvo la Denominación de Origen y las marcas registradas que se comercializan son Perseverancia de Jojutla, Buenavista, Soberano, India de Morelos y Garza de Oro.
Es la riqueza mineral de la tierra morelense, el clima, el agua y el trabajo casi artesanal de los productores de arroz el que hace que el grano producido en Morelos sea diferente a los demás, la forma de sembrar y de cosechar se ha transmitido de generación en generación.
Sin embargo en los últimos años la producción de arroz en Morelos se ha enfrentado a varios problemas que van desde el crecimiento de la urbe que reduce el número de tierras, la venta de arroz pirata, bajos precios por la venta de la semilla, entre otros.
Luz verde para este 2019
José Candanosa Figueroa, presidente de la Asociación de Sociedades Locales de Crédito Ejidal Plan de Ayala, dejó en claro que el sector arrocero espera recuperarse en este 2019, pues no sólo tendrán más apoyos, pues también han trabajado por la mejora de su trabajo “desde adentro”.
Basados en los diferentes anuncios que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho de manera preliminar, los productores de arroz en Morelos esperan un incremento en sus ingresos, pues al tener ya establecido un precio garantía, pueden tener una certeza económica sobre la venta de su producto.
Hasta el año pasado los productores de arroz no tenían precio garantía y se arriesgaban a vender su producto en lo más alto que pudieran alcanzar; en promedio el año pasado el kilo de arroz se vendió en cinco pesos con 60 centavos, ahora el precio garantía para los arroceros, es de seis pesos con 20 centavos.
En este sentido el entrevistado aplaudió que otro de los puntos positivos para el sector, es que en este 2019 se incrementará el número de tierras a sembrar, un ejemplo claro es el municipio de Cuautla. Hasta el ciclo pasado, en la Heroica existía un total de 50 hectáreas de arroz en el marco del inicio de la siembra de este cereal en la región Oriente, y sembrará al menos 100 hectáreas de arroz para este año.
Morelos tiene un promedio de mil hectáreas de arroz sembradas; y son 74 ejidos arroceros los que existen en la entidad. De acuerdo al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en promedio por cada hectárea cosechada de arroz en Morelos se pueden obtener 10 toneladas. Gracias a la aplicación de tecnología y el trabajo de los campesinos en los últimos años han logrado obtener de 12 a 15 toneladas de arroz.