La iniciativa que propone reducir la jornada laboral, de 48 a 40 horas semanales, afectará en gran medida a las grandes empresas, que se verán en la necesidad de contratar más personal para cumplir sus compromisos en la línea de producción, señaló Saúl Sotelo Medina Villagómez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Morelos.
El líder camaral dijo que ante la situación que atraviesa el país no es un buen momento para dar luz verde a la iniciativa.
“Coparmex no está en contra, pero tampoco respalda esto al 100 por ciento; no creemos tanto en la forma, pero sí en el fondo”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Dijo que 40 horas a la semana son insuficientes para la producción en las empresas, que tendrían que invertir mayores recursos en capacitación y contratación de personal, por lo que señaló que la Cámara de Diputados debería analizar el tema y consultarlo con el empresariado antes de iniciar la discusión, pues afirma que la modificación en los horarios debería ser gradual para permitir que las empresas se adapten a las nuevas regulaciones y enfrenten los cambios de manera efectiva.
Coparmex, a favor de mejores condiciones laborales
Medina Villagómez dijo que la Coparmex estará siempre a favor de las iniciativas que tengan que ver con mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras; sin embargo, dijo, la iniciativa que pretende reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas podría causar afectaciones a la producción de las empresas.
Celebró que el gobierno mexicano busque mejorar las condiciones laborales de los empleados, pero, dijo, la iniciativa privada no está lista para hacer frente a la transición en un corto plazo, especialmente después de la recesión económica que se vivió durante la pandemia.
Previo a la aprobación de esta iniciativa, pidió a las autoridades competentes realizar una investigación completa sobre los beneficios y efectos secundarios de la reducción a la jornada laboral; asimismo, destacó la necesidad de considerar las posibilidades que tendrían los empresarios para contratar mayor personal.
¿Qué dice la iniciativa?
La secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Susana Prieto Terrazas, presentó una iniciativa de ley ante el pleno que propone reformar el Artículo 123 del Apartado A de la Constitución Política y el 69 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) con el objetivo de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, lo que implicaría que los trabajadores disfruten de dos días de descanso por cada cinco días trabajados. Se espera que este tema sea discutido en el pleno en marzo de este año.