De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Morelos Rinde Cuentas, hasta agosto de 2021 el Ejecutivo estatal ha ejercido el 88 por ciento del presupuesto programado para publicidad y comunicación social.
Roberto Salinas, director de la asociación, señaló que a las solicitudes de información que ha respondido la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Morelos, de los 95 millones de pesos programados para el área Comunicación Social para este 2021, hasta agosto ya se han ejercido 84 millones de pesos. En 2019 ejerció 132 por ciento más de la cuenta, pues estaban programados 82 millones de pesos y ejerció 190 millones de pesos. En 2020 ejerció un 40 por ciento extra, de 279 millones de pesos se elevó a 413 millones de pesos.
Destacó que de 2012 a agosto de 2021 se han ejercido mil 804 millones de pesos en Comunicación Social y Publicidad. El gasto destinado a proveedores de publicidad oscila entre 166 millones de pesos.
Los años que se ha tenido un alto gasto en Comunicación Social son 2013 con 335 millones de pesos y 2014 ejercieron 354 millones de pesos; en 2015 el gasto bajó a 169 millones de pesos; en 2018 gastaron 87 millones de pesos; 190 millones en 2019 y 142 millones en 2020.
En otro tema, Roberto Salinas insistió que el Legislativo estatal debe de reducir recursos, haciendo un uso adecuado del presupuesto y transparente.
Recomiendan revisar los recursos de las 54 legislatura (2018-2021) que fueron de 1,194 millones de pesos, en ellos se perciben abusos.
Por lo que indicó que Morelos Rinde Cuentas propone reducir los recursos del Congreso de Morelos, para incrementar a la Auditoría e invertir en infraestructura social y económica.
La mayor parte de los recursos se destinaron a pagos de servicios personales y de apoyo a diputados, por lo que les resulta increíble que el legislativo estatal quiera más recursoso en lugar de disminuirlos.