En el ejido de Zacatepec, agricultores llamaron a la Federación para obtener facilidades en la recuperación del subsidio de energía eléctrica para los pozos de agua utilizados para riego.
Ricardo Lozada Fuentes, presidente del Comisariado Ejidal, informó que llevan más de dos años realizando trámites sin éxito, lo cual ha resultado en costos energéticos insostenibles para la producción agrícola. La situación se agrava debido a que los requisitos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) son complicados, y los trámites no se realizaron durante la pandemia, lo que llevó a la cancelación de concesiones y un aumento drástico en los recibos de energía eléctrica.
Requisitos y procedimientos
El proceso para recuperar la concesión y el subsidio de energía eléctrica incluye múltiples pasos burocráticos. Los ejidatarios se enfrentaron a la necesidad de obtener un acta constitutiva notariada, formar un comité mediante una asamblea, y posteriormente registrarse ante la Secretaría de Hacienda y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Este proceso, descrito por Lozada Fuentes como engorroso, retrasó la posibilidad de solicitar la concesión ante la Conagua. Actualmente, los agricultores pagan 80 mil pesos mensuales por energía eléctrica para el riego, comparado con los 12 mil pesos que pagaban antes, lo que afecta la rentabilidad de sus cultivos.
Impacto en la producción agrícola
El alto costo de la energía limita la capacidad de los ejidatarios para sembrar y regar sus tierras de manera eficiente. Principalmente, optaron por cultivar caña de azúcar debido a su mejor precio en el mercado, pero incluso este cultivo resulta costoso de mantener bajo las condiciones actuales. La falta de agua adecuada impide el desarrollo óptimo de la caña, lo que resultó en una producción reducida que también afectó el suministro al ingenio Emiliano Zapata.
Este problema no es privativo de Zacatepec, sino también a otras regiones como Santa Rosa 30, El Jicarero, y campos de los municipios de Jojutla, Tlaquiltenango y Tlaltizapán.
Ricardo Lozada Fuentes y los ejidatarios piden la intervención de las autoridades, a fin de que Conagua facilite la concesión del subsidio de energía eléctrica.