Productores de granos de temporal revelan que es innegable el hecho de que este año la producción será muy baja debido a la prolongada falta de lluvias, las cuales esperaban que en septiembre lograran alcanzar para los cultios de maíz y sorgo.
Las prolongadas sequias en este temporal volverán a afectar la producción de granos básicos, tanto de maíz como de sorgo, informó Damián Canalis Carrillo, representante de la sociedad de producción del Ejido de Xoxocotla, luego de advertir una caída en la producción de los granos de temporal.
Los productores de grano se encuentra ante un incierto panorama por el impacto que tendrá en las cosechas la falta de lluvias, similar al año pasado en el que también hubo una sequía prolongada; “este año la sequía fue excesiva, estamos viendo las cosas más críticas y más ahorita porque en septiembre es cuando llena el elote, el grano de maíz y ahorita ha escaseado mucho este temporal y sentimos que va a haber pérdidas”, manifestó el ejidatario.
Refirió que el año pasado cayó la producción de granos entre un 10% y un 20%, y este año creen que va a haber otra baja de producción, un poco más fuerte; “el temporal empezó normal pero ahorita en septiembre bajo más”.
En la sociedad de producción rural son 40 productores de granos básicos que siembran en conjunto; "ya sembré 20 hectáreas, 10 hectáreas de sorgo y 5 hectáreas de maíz u otras combinada", comentó Damián Canalis al reconocer que unos siembran más maíz y otros siembran más sorgo.
El cultivo predominante en Xoxocotla en cada temporal es el maíz blanco, que es para el consumo local; "cada año va bajando más la producción y nos vemos afectados todos, porque baja la producción y no logran tener el suficiente maíz para el abasto familiar", expresó el ejidatario.
Además, agregó, cuando se cosecha baja el precio del grano y lo que viene pasando que después tenemos que comprarlo y se paga a como lo venden los productores de riego y este se va a subir de precio, se han encarecer como se han encarecido los insumos.
Eloy Quintana Rafael, del Ejido de Xoxocotla, dijo que lo que más se cultiva es el maíz y sorgo, pero este año la sequia ha sido muy prolongada; "en años anteriores hemos logrado cosechar algo, y este año se teme que se caiga en 50% la producción".
Señaló que el programa de Seguridad Alimentario Mexicana (Segalmex) establece un tope como precio de garantía que va a impedir que suban los precios, pero la escasez va a provocar una severa crisis ya que no se podrá sobrevivir con el 50% de la producción y cada productor estiman que ha invertido alrededor de 25 mil pesos por hectárea.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube