Ejido de Zacatepec se benefició de las lluvias de este año

La producción de caña y los cultivos de temporal se están recuperando gracias a las lluvias de este año, afirmó Ricardo Lozada, presidente del Comisariado Ejidal de Zacatepec

Angelina Albarrán / El Sol de Cuernavaca

  · martes 10 de septiembre de 2024

El presidente del Comisariado Ejidal de Zacatepec, Ricardo Lozada, dijo que la producción agrícola se está recuperando gracias a las lluvias de este año y que los daños pors desbordamientos son mínimos / Angelina Albarrán / El Sol de Cuernavaca

El presidente del Comisariado Ejidal de Zacatepec, Ricardo Lozada Fuentes, dio a conocer que la producción de caña y los cultivos de temporal se están recuperando gracias a las abundantes lluvias de este año; asimismo, señaló que no son significativos los daños en cultivos por desbordamientos de barrancas y canales.

Lozada Fuentes destacó que son más los beneficios que se han tenido por las lluvias, ya que están ayudando a que se recupere la producción agrícola.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Lamentó que las lluvias provocarán el derrumbe de un puente provisional y manifestó estar dispuesto a colaborar en la reconstrucción con unos tubos de concreto que tienen en el campo.

"Estas lluvias a nosotros como productores de caña nos benefician, a los eloteros, a los maiceros, quienes están celebrando en estos momentos", refirió Ricardo Lozada al comentar que las cañas crecieron 20 centímetros más que el año pasado.

El comisariado ejidal insistió en que "a todos nos va mal cuando no llueve", ya que la lluvia ayuda al desarrollo y a la recuperación de la producción agrícola.

Coatetelco registró pérdidas en parcelas de maíz

Las abundantes lluvias también dejaron daños en el Ejido de Coatetelco, que colinda con la barranca y parcelas cercanas a la laguna, los vientos y fuertes lluvias doblaron la milpa, algunos ya con elotes, sin que se reportara aún el daño a las autoridades ejidales.

Cabe destacar que en los ejidos de los municipios del sur poniente de Morelos, por falta de lluvias y agua para el sistema de riego, se perdieron cultivos de caña de azúcar y se dejaron de sembrar otros cultivos alternativos como flores y plantas aromáticas entre otras especies.