Los ejidos del Jicarero, Tlatenchi y Tequesquitengo no han podido recuperar el subsidio de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del pozo de agua para uso agrícola, por lo que piden la intervención de la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, ya están pagando uso comercial, que representa el triple de lo que pagaban.
Guillermo Andrés Ramírez Ocampo, comisariado ejidal del Jicarero y representante de los ejidos de Tequesquitengo, Tlatenchi y Jicarero del sistema de riego del pozo de Chiverías, manifestó su molestia por la situación ya que, señaló, desafortunadamente el gobierno estatal y federal les han puesto muchas trabas para recuperar la concesión y el subsidio de energía eléctrica de la CFE.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El comisariado ejidal puso de ejemplo empresas productoras de hortalizas: "hay productores que tienen y gozan del subsidio ya tienen el permiso y la concesión de agua, y a nosotros no las quiere dar, ya hemos cumplido durante 50 las obligaciones de limpia de canales de riego y de pago, no le debemos ni un peso a la CFE y ya tenemos dos o tres meses que pagamos todo hasta el medidor".
Dijo que están pagando mes con mes 280 mil pesos de la energía eléctrica del pozo, cundo antes pagaban 80 mil pesos; "es una cosa descabellada y un atropello para los tres ejidos del Jicarero, Tlatenchi y Tequesquitengo, especialmente para los campesinos porque están perdiendo miles y miles de pesos al no poder producir cebolla, jícama ya que no pueden sostener esos costos de energía".
Cabe referir que varios ejidos que tienen pozos para el sistema de riego perdieron las concesiones y volverlas a sacar les ha costado mucho trabajo, ya que deben cumplir con todos los requisitos y trámites, algunos desisten ya que, señalan, les ponen muchas trabas y sin la concesión no pueden tener acceso al subsidio.
Muchos ejidatarios dejaron de cultivar la caña de azúcar, ya que dejó de ser rentable la producción agrícola ante los altos costos del pago de la energía eléctrica. Otros ejidos siguen sin resolver la titularidad de la concesión ya que algunas con figura jurídica de asociación tampoco han podido recuperarla.
Ante estos problemas, este miércoles buscaron el apoyo de la gobernadora Margarita González Saravia para pedir su intervención y se destrabe la concesión del pozo del sistema Chiverías.