El presidente del Consejo Coordinador Empresarial CCE, Antonio Sánchez Purón, aseguró que se avecina un año nuevo complicado para ellos, pero favorecedor para los trabajadores, lo anterior por las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo que se aprobaron durante el 2022 y entrarán en vigor a partir del primero de enero del 2023.
Explicó que son varios los factores que harán del 2023, un año con nuevos retos, adicionales a la inflación, inseguridad, la pandemia y economía mundial, los que harán que la situación financiera de las empresas siga inestable.
"No solo es el aumento del 20% al salario mínimo, son las cuotas obrero - patronales que también se incrementarán ".
El costo adicional al que se refiere Purón, tiene que ver con el Salario Base de Cotización (SBC), ya que la prima vacacional forma parte del SBC para efecto del Seguro Social e Infonavit, por lo que al incrementar la prima vacacional a su vez deberá incrementar SBC y es por esto que los empresarios pagarán el doble de cuotas obrero patronales ya que el trabajador tendrá derecho a 3 días de prima vacacional al cumplir su primer año, cuando anteriormente solo tenía derecho a 1.5 días.
Aclaró que el sector empresarial no está en contra de las modificaciones, al contrario, aseguró que con ello mejorarán las condiciones de los empleos, los cuales al final son parte indispensable de las empresas.
Detalló que en cuanto al salario mínimo, el cual pasará de 172.87 a 207.44 pesos diarios, a partir del primero de diciembre, lo cual representa un aumento del 20%; le da a la economía una oportunidad de circular con menos complicaciones.
"Sabemos que a partir de tener mayores registros, tendrán mayor posibilidad de consumo y esto llevará un mayor beneficio a sus hogares ", agregó.
Sánchez Purón, indicó que tanto el salario mínimo como las vacaciones dignas, son medidas que se debían de tomar en algún momento, en pro de los trabajadores, mientras los empresarios por su parte deberán asumir su responsabilidad apegándose a la Ley y trabajando para poder cumplir con sus obligaciones.
La modificación fue propuesta por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y pretende que con el incremento en el salario mínimo se reduzca el impacto de la inflación, la cual actualmente es superior al 8 por ciento.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo en su informe del 2021, en Morelos había 42 mil personas percibiendo el salario mínimo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter