El 30 por ciento de los comercios adheridos a la Confederación de Trabajadores de México en Morelos (CATEM) han quebrado por la pandemia, dio a conocer su líder José Trujillo.
Señaló que a más de un año que inició la contingencia sanitaria por Covid, y al estar atravesando la tercera ola de contagios, muchas personas perdieron su trabajo y ya no se pudieron recuperar, ocasionado que las ventas bajaran.
“Hoy estamos recuperándonos de un tanto por ciento, que al menos hoy podemos sobrevivir con lo poco que vendemos, es excelente para nosotros porque sabemos que sería otro caos si nos volvieron a cerrar”, expresó.
Indicó que están conscientes que exponen su vida y la de sus familias al salir a vender, pero deben generar ingresos para subsistir. Criticó que las autoridades municipales, sanitarias y demás constantemente están repitiendo el discurso de “quédate en tu casa” , de no arriesgarse, pero no hay ayuda o apoyo para el sector comercial, por lo que la única petición que hacen es que su fuente de trabajo permanezca abierta y así poder llevar el sustento a casa.
En lo que va de la pandemia el 30 por ciento de sus agremiados quebraron económicamente, algunos comerciantes están registrando ventas del 50 por ciento, pero otros de plano ya no pudieron recuperarse.
Explicó que a través de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México(Catem) están apoyando a los trabajadores adheridos a la organización para que sean dados de alta en el IMSS, y se están coordinando con una asociación civil que está aportando 62 mil 400 y el beneficiario solo aportar 3 mil 500 pesos y contar con un predio para poder construir una vivienda.
Finalmente, informó que en el Tianguis de Temixco están trabajando al 50 por ciento de su aforo, y con ventas casi al mismo o menor porcentaje.