Morelos es el séptimo lugar en el país con mayor dependencia de la federación en cuanto a recursos se refiere, detalla el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en su estudio “Des-Coordinación Fiscal y Poca Recaudación”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
En la tabla de proporción la entidad aparece con un 96.4% de ingresos federales, y apenas el 6.6% de ingresos propios, que tienen que ver con los impuestos que obtiene en el orden local.
En la tabla general es el estado de Guerrero con el 97.6%, el que más depende de la federación, mientras que la Ciudad de México con el 44.7% de ingresos propios, es la que menos depende de la federación. Los recursos que ejerce la entidad en 2023 se componen del 47.6% de participaciones federales, y el 50.8% de aportaciones.
“31 estados dependen desproporcionadamente de la Federación. A excepción de la Ciudad de México, entidad en la que casi 45% de los ingresos son propios, en las 31 entidades restantes la proporción de ingresos que provienen de la Federación oscila entre 61.2% (Baja California) y 97.6% (Guerrero). La capacidad de los estados de generar ingresos propios y aumentarlos en el tiempo disminuye su nivel de vulnerabilidad financiera. En promedio, los ingresos transferidos por la Federación representan 82.1% de los ingresos totales de los estados, mientras que los ingresos propios únicamente 15.7%”, dice el informe.
El IMCO señala que Morelos está dentro de las 14 entidades que más grado de vulnerabilidad tiene al depender en más del 90% de los ingresos de la federación, es decir, que si la federación recauda menos, la entidad también recibirá menos fondos.
En este recuento, el estado de Morelos se ubica en el último lugar en cuanto al “Ingreso Público estatal total per cápita aprobado en el 2023”, mismo que asciende a 16 mil 326 pesos por persona, lo que se traduce en el monto que cada persona aporta al estado vía impuestos federales y locales.
En la “semaforización” que el IMCO realiza sobre los recursos federales que los estados deben aclarar, la entidad se encuentra en el color amarillo, ya que de los 38 mil 237 millones de pesos que recibió en 2021, no demostró la aplicación de 515.2 millones de pesos.
Únete a nuestro canal de YouTube