Balnearios de la región oriente se preparan para reabrir sus puertas al público en general luego de que Morelos pasara a semáforo naranja; por acuerdos en la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios del Estado de Morelos (APABAM) y por instrucciones de la Secretaría de Salud sólo podrán abrir al 25 por ciento de su capacidad.
El APABAM dio a conocer que en base a las instrucciones de las autoridades federales y estatales, Morelos regresó a semáforo naranja y con ello los balnearios en el estado podrán reabrir sus puertas al público en general.
La asociación exhortó a los responsables de los balnearios a trabajar únicamente al 25 por ciento de su capacidad y aplicar todas las medidas sanitarias para proteger tanto a los mismos trabajadores del balneario como a los visitantes.
Los integrantes del APABAM se mostraron positivos a que pronto los casos de personas contagiadas de Covid-19 disminuyan y así Morelos pueda estar en semáforo amarillo e incluso verde para que con ello se pueda mejorar la economía estatal y el aforo de personas permitidas en los balnearios pueda aumentar.
Jesús Chávez Ramírez, presidente del comisariado ejidal de Cuautla, informó que se espera que para el próximo sábado 20 de febrero los balnearios en la región oriente puedan reabrir sus puertas a la población, esto luego de casi un año de permanecer cerrados de manera intermitente a causa de la pandemia.
El presidente del ejido calificó como insostenible la situación para los balnearios en la región, pues afirmó que el tener que cerrar durante tanto tiempo ha generado muchas pérdidas para los balnearios, ya que algunos han tenido que recortar personal o los proyectos de mejora que se tenían previstos para los mismos han tenido que suspenderse.
Son los ejidos de Cuautla y Cuautlixco los que cuentan con un balneario, mismos que se espera ofrezcan servicio a partir del siguiente sábado.
El confinamiento trajo graves consecuencias
Aunque el Balneario Ejidal Santa Isabel es de los pocos que se han mantenido abiertos con los servicios de hospedaje y alimentos, a lo largo de la pandemia la afluencia ha sido muy baja, situación que esperan mejore al incrementarse las temperaturas.
Nancy Gómez Flores, administradora del balneario, dijo que se ha mejorado la calidad de los productos para sanitizar las áreas y espacios, así como mantienen constante capacitación y comunicación con los empleados.
Reconoció que se vieron en la necesidad de bajar al 50 por ciento el personal, quedando sólo los de base, a quienes se les dieron cuatro o cinco días de trabajo por semana.
Gómez Flores destacó la importancia de la industria de balnearios en Morelos, ya que es una zona turística y una de las fuentes de empleos más importante tanto para los trabajadores formales como los eventuales que se encuentran a las afuera de los parques.
Con información de Angelina Albarrán