A nivel nacional, el promedio de presupuesto asignado por diputado local es de 12 millones de pesos; sin embargo, Morelos, pese a que poblacionalmente es pequeño, se ubica entre las entidades donde el Congreso local ejerce más de dos veces el promedio nacional de recursos públicos.
En 2021, el presupuesto total asignado en los Congresos estatales del país fue de 13 mil 709 millones 985 mil 848 pesos; pero no todos tienen destinado el mismo presupuesto.
Por ejemplo, dos entidades similares en población e ingreso per cápita pueden tener Congresos con costos distintos. Mientras que el de Sonora es de 765 millones de pesos, el de Tamaulipas cuesta 194 millones de pesos.
Los Congresos estatales con más presupuestos son: Ciudad de México (1 mil 744 mdp), Estado de México (985 mdp) y Michoacán (900 mdp). Los que menos presupuesto tienen son: Tamaulipas (194 mdp), Yucatán (135 mdp) y Colima (115 mdp).
El Legislativo morelense, con apenas 20 diputados, tiene asignado para 2021 la cantidad de 433 millones 500 mil pesos, presupuesto que duplica el asignado, por ejemplo, al Congreso de Coahuila, que con 25 legisladores en este año dispone de un presupuesto de 200 millones de pesos.
En su Informe Legislativo, el Instituto Mexicano para la Competitividad explica que al dividir el presupuesto entre el número de legisladores de cada Congreso se puede observar que un diputado de la Ciudad de México requiere en promedio 26 millones de pesos al año para realizar sus funciones, mientras que uno del Estado de México cuesta la mitad de eso, y uno de Campeche un cuarto del costo de un diputado del congreso capitalino.
En la CDMX, Baja California, Sonora, Michoacán, Jalisco y Morelos se destinan más de 20 millones de pesos por congresista (más de dos veces el promedio nacional). En contraste, en Campeche, Yucatán, Tamaulipas, Puebla y Colima el presupuesto por diputado no excede los 6 millones de pesos (presupuesto del Congreso entre el número de congresistas).
Y pese a que las atribuciones y funciones entre Congresos son las mismas, no quedan claras las grandes asimetrías entre estados similares, cuestiona en su investigación el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) A.C.
Suscríbete a nuestro canal