El precio del pan se mantiene sin cambios hasta el momento en los municipios de la región oriente; panaderos compartieron que a pesar del incremento en los insumos, ellos intentan no subir el precio al consumidor, a fin de que sus ventas no bajen.
Propietarios de panaderías de Cuautla y Yautepec, principalmente, compartieron que en los últimos meses se reportaron incrementos en los ingredientes que utilizan para la elaboración del pan como harina, azúcar, huevo y más.
No obstante, dijeron que comprenden que las familias también atraviesan por los efectos de la crisis a raíz de la inflación por lo que ellos están intentando reducir sus ganancias a fin de mantener los precios en un nivel sostenible.
“Hemos tenido aumento en costos de precios a inicio de año, porque ofertábamos en dos pesos hasta el año pasado por ejemplo la telera, pero para este año subió 50 centavos; en tanto, el pan de dulce estaba entre 5 y 6 pesos, pero desde este año subió a siete, si le aumentamos más venderemos menos y no podremos costear los gastos”, explicó Martín Hernández, propietario de panadería en Cuautla.
Puntualizó que el aumento que se dio a inicio de año, provocó que sus ventas bajaran casi en un 20 por ciento, por lo que manifestó que han preferido asumir el costo de los insumos y dejando bajo el rango de ganancia.
“Cuando subimos los precios del pan vimos muy bajas las ventas, por lo que hemos determinado asumir los gastos de los insumos, porque de subir nuestros costos, pueden caer aún más, sólo que no tenemos un margen de ganancia, pero mantenemos las ventas y cubriendo los gastos de producción”, precisó Javier Flores panadero de Yautepec.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía refirió que el precio del pan blanco y de dulce subió hasta un 30 por ciento durante la primera quincena de octubre.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!