La entidad morelense registró un decremento de menos 11 por ciento en el crecimiento anual de su Producto Interno Bruto (PIB) del año 2019 a 2020, marcado por el inicio de la pandemia a causa de la Covid-19.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó este jueves los resultados del Producto Interno Bruto por Entidad federativa (PIBE) 2020, que permiten a los usuarios dar seguimiento a la dinámica de los estados, sus respectivas actividades económicas y su participación en el PIB nacional.
De 2019 a 2020 los estados con mayor decremento anual en PIB en términos reales fueron: Quintana Roo con una tasa de (-)24.1 por ciento, Baja California Sur (-)23.5%, Tlaxcala (-)12.1%, Nayarit y Coahuila de Zaragoza con (-)11.4% cada uno, Morelos (-)11.0%, Hidalgo y Puebla (-)10.9% en cada caso, Guerrero (-)9.9%, Ciudad de México (-)9.1% y Querétaro con (-)9.0 por ciento.
Apenas el 31 de julio del año 2019, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, presumía que Morelos se encontraba entre las entidades federativas que habían reportado el incremento más significativo, con series desestacionalizadas en su actividad económica durante el periodo de enero a marzo de 2019.
“El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo recibió una noticia importante, en la que se señala que el crecimiento del estado fue positivo, alcanzando una tasa del 1.2 por ciento, lo que significa que estamos entre los ocho primeros estados de la República con mayor crecimiento económico”, reportó en aquel momento.
De acuerdo a las cifras trimestrales publicadas por el Inegi en esas fechas, Morelos se ‘posicionaba’ en la tabla de crecimiento junto con Tlaxcala, Sinaloa, Baja California, Yucatán, Colima, Hidalgo, Coahuila de Zaragoza y San Luis Potosí. Para Sanz -el fugaz- ‘crecimiento’ se debía a diversos factores, tales como certidumbre laboral; modernización de la infraestructura carretera; suficiencia energética con la Termoeléctrica y el Gasoducto; mano de obra calificada; mejora en los servicios y atractivos turísticos; así como el trabajo realizado para garantizar la paz social en la entidad
En 2020 el PIBE total a precios básicos fue de 21 884 029 millones de pesos corrientes. Este monto se integró principalmente por la contribución de la Ciudad de México, México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, Baja California, Coahuila de Zaragoza, Chihuahua, Sonora, Puebla y Tamaulipas que, en conjunto, contribuyeron con 69.8 por ciento del PIB nacional a precios básicos en 2020.
Durante el año en cuestión, las actividades terciarias (comercio y servicios) con más participación en el PIB total residieron en Ciudad de México, México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, Puebla, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas y Michoacán de Ocampo agrupando 69.7 por ciento del producto total de estas actividades.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube