El precio de la tortilla aumentó en 2021 hasta un 30 por ciento al pasar de 16 hasta 23 pesos el kilogramo, pero en este arranque de año, podría sufrir otro incremento y colocarse hasta en 25 pesos, lo que representaría un alza del 10 por ciento adicional debido a la inflación del 7 por ciento que se registró en el país el año pasado.
Antonio Vázquez Quesada, presidente del Consejo de la Masa y la Tortilla en la Entidad, quien manifestó que en algunos lugares del territorio estatal algunos agremiado ya venden el kilo en ese máximo que se fijo al interior de esta agrupación.
“Ese precio ya se maneja en la zona sur y en la parte del norte del Estado. Lo que es la zona centro nos mantenemos en 22 pesos; las condiciones ahorita se han mantenido bien, el precio del maíz se ha estabilizado al igual que el gas, incluso bajo un poquito afortunadamente y esperamos que no se incremente el precio del maíz en los próximos meses”, afirmó.
La expectativa se debe a que el costo del maíz no bajó como regularmente sucede en tiempos de cosecha, es decir al cierre del año y eso podría repercutir en un nuevo incremento en el precio de la tonelada que los empresarios de la masa y la tortilla adquirieron hasta en nueve mil pesos, debido a la escasez.
Antonio aseguró que actualmente la tonelada se compra entre los siete mil 500 a ocho mil pesos y se espera que suba en los próximos meses causando que los comercios donde todavía se vende en 22 pesos el kilo, se ajusten a 25 pesos a inicios del mes de febrero. Pero también otros insumos se elevaran.
“La harina de mas nombre que se vende en el país va a subir 700 pesos la tonelada, ya nos avisaron y entonces, si sube la harina sigue el maíz se viene para atrás todo. Entonces pues esto afectará al precio”, comentó el líder empresarial quien detalló que también el precio de la cal y hasta el papel con que se envuelven las tortillas subieron.
Mientras que en los centros comerciales el panorama es totalmente distinto, el kilo cuesta entre 13 y 15 pesos el kilo. El alza en esos lugares fue solamente de tres pesos en todo el 2021, pues a principios de ese año se cotizaba entre los 11 y 12 pesos. El motivo es porque las cadenas comerciales tienen mayor poder adquisitivo y compraron en gran volumen los insumos; esto genera que su costo baje y puedan vender a menor precio.
Algunas familias que tienen la posibilidad de comprar en las tiendas de autoservicio están optando por esa opción para ahorrar algunos pesos en medio de esta cuesta de enero.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube