Mil millones de pesos más al año es lo que requiere la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para resolver el problema estructural que los obliga a solicitar un “rescate” financiero cada diciembre para hacer frente a pagos de aguinaldo y demás prestaciones para los más de seis mil trabajadores, ya que el aumento del uno por ciento en el presupuesto local apenas alcanzaría a cubrir parte del problema, dijo el rector Gustavo Urquiza Beltrán.
Al responder varios cuestionamientos sobre la iniciativa presentada en el Congreso del estado para aumentar de 2.5 a 3.5 por ciento el presupuesto que recibe la máxima casa de estudios en recurso local, el rector dijo que si bien esto no resuelve de fondo el problema, les permitirá hacer frente a pagos que cada año resultan imposibles de solventar como son los 90 días de aguinaldo a los trabajadores, las cuotas al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Infonavit e impuestos federales.
“Aproximadamente son como 240 millones de pesos más que se recibirían, aún no sabemos cuánto en realidad se recibiría porque depende del presupuesto del año próximo, estamos estimando, en caso de que se concrete; no resuelve el problema, pero ayuda mucho porque el apoyo que nos están brindando los legisladores locales debe ir acompañado con el apoyo de los legisladores federales”.
Sea desde el Congreso de la Unión que se reconozca el costo por cada alumno que se debe tener, ya que el que se tiene actualmente está por debajo de la media nacional pese a los indicadores que evalúan a la universidad.
“Tanto presupuesto estatal como federal la universidad recibió este año en total poquito arriba de los dos mil millones de pesos, siendo que otras universidades que tienen como ocho mil estudiantes reciben ocho mil millones de pesos, es decir, cuatro veces más que nuestra universidad”, cabe destacar que la UAEM rebasa los 40 mil estudiantes entre el nivel medio superior y superior.
Tal iniciativa, reconoció, se ha pospuesto bajo el argumento de los legisladores de redireccionar los fondos para atender la emergencia sanitaria.
El rector dijo que para salir adelante cada año con finanzas sanas, la UAEM requiere un presupuesto “digno” de tres mil millones de pesos, pues para este 2021 “la estimación que tenemos para finales de año es necesitar 350 millones de pesos para pagar todo”, lo cual ha ocurrido de manera reiterada.
Urquiza Beltrán detalló que del presupuesto que se recibe prácticamente el 100 por ciento se va al pago de nómina del personal tanto de confianza como sindicalizado, así como un costo de 260 millones de pesos para el pago de jubilaciones y pensiones, que cada vez presionan más la economía de la institución.
“Hemos pedido a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que nos otorgue un fondo semilla para hacer un fideicomiso en el que los trabajadores aporten cierta cantidad y de ahí mismo ir solventando las jubilaciones y pensiones; sí es un monto alto ya que hemos visto en otras universidades que comienzan con montos menores y éste se agota muy rápido”.