El diputado priísta Eliasib Polanco Saldívar promueve la creación del “Fondo de Bienestar” que no es más que la copia del mismo que creó en su momento la LIII legislatura local a través del cual, cada diputado podría ahora operar un monto específico para ejecutar infraestructura urbana e incluso, financiar a personas físicas y agrupaciones.
El Fondo estaría ‘abastecido’ de al menos el cinco por ciento del Presupuesto de Egresos de 2022, que se traducen en poco más de 540 millones de pesos.
Con base en el artículo 3 de la Ley presentada por el legislador priísta durante la sesión ordinaria del jueves, los recursos del Fondo se destinarían para dos rubros específicos:
a).- Apoyo Social: con acciones tendientes a mejorar la educación, la salud, la vivienda, la infraestructura urbana y el otorgamiento de apoyos económicos directos para resolver otras necesidades básicas urgentes;
b).- Fomento Económico: proporcionando financiamiento a personas físicas y agrupaciones para iniciar o fortalecer las actividades productivas.
Y tal como sucedió en la LIII legislatura que creó y operó un Fondo discrecional de recursos, ahora se pretende también “revivir” el Consejo del Fondo que se encargaría de autorizar el ejercicio de los recursos, y que además estaría integrado por cinco consejeros, uno de ellos con el carácter de presidente, así como un secretario técnico.
El diputado Eliasib Polanco pidió que su iniciativa se dictaminara “al vapor” durante la sesión ordinaria del mismo día jueves, que horas más tarde fue decretada en receso. Se prevé que el día lunes en sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el priísta, la iniciativa de ley pueda dictaminarse y regresar al pleno para su eventual aprobación.
Entre los diputados de la LIII legislatura que operaron los recursos del Fondo se encontraba Jaime Álvarez Cisneros de Movimiento Ciudadano, y una de las que ocupó el cargo de consejera fue Ana Cristina Guevara, quien fue diputada en la anterior legislatura.