Cada inicio de año nos enfrentamos a la tan temida cuesta de enero, sin embargo, últimamente hay que sumarle la pandemia y la crisis económica que se agravó con la contingencia sanitaria.
Si eres emprendedor, seguramente estos factores han sido determinantes para que tu startup no despunte del todo. Y aunque siempre se puede recurrir a los préstamos, aquí te damos unos tips para que no caigas en fraudes o te enfrasques en una deuda impagable.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), actualmente existen múltiples maneras de contratar un crédito, ya sea a través de aplicaciones móviles, en el cajero automático o en una página web, incluso desde tu banca móvil, pero en muchas ocasiones, por la urgencia de contar con efectivo, se corre el riesgo de contratar un préstamo muy caro o, en el peor de los casos, adquirirlo con una empresa que no está regulada y supervisada.
Generalmente, las empresas emergentes son iniciadas por jóvenes que deciden emprender, pero que no siempre cuentan con la experiencia necesaria para, en estos casos, solicitar un préstamo, por lo que en muchos casos son víctimas de fraude.
Recuerda que las instituciones financieras reguladas por lo general ofrecerán sumas de dinero moderadas, de acuerdo con la capacidad de pago del solicitante; nunca solicitarán ningún tipo de pago por gestoría antes de aplicar el préstamo y siempre explicarán las fechas y montos de pago.
Todo lo contario a los préstamos exprés que, quienes los ofrecen, no solicitan requisitos básicos como comprobante de ingresos y ofrecen grandes sumas de dinero. Tampoco consultan el historial crediticio y para entregar el préstamo piden por adelantado un pago para la gestoría el crédito y finalmente no recibirás el monto acordado.
Pero tampoco es tan fácil contratar créditos a través de aplicaciones móviles, ya que al solicitarlo debes tener precaución al otorgar los permisos de seguridad, ya que podrían acceder a tus contactos, galería multimedia u otro tipo de información sensible que sería utilizada en tu contra en caso de no pago.
Por ello, la Condusef recomienda que, para mayor seguridad, se acuda directamente a la sucursal de institución financiera, de esta manera se reduce considerablemente el riesgo de que sea una empresa fraudulenta.
Se debe de verificar que la institución financiera sea confiable, ya que se ha detectado que hay personas que usan información de instituciones financieras conocidas y registradas en la Condusef para cometer fraudes, esto implica que utilizan la imagen, los logotipos para hacer publicidad, ya sea por volanteo o a través de las redes sociales, a esto se le conoce como suplantación de identidad de instituciones financieras.
Así que ya sabes, si lo que quieres es hacer crecer tu negocio a través de un crédito, fíjate muy bien a qué tipo de institución financiera te acercas y analiza tu capacidad de pago para que no termines más endeudado.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube