Las empresas tendrán que tener más preparación, pero también potencializar su capacidad de adaptarse a las nuevas condiciones de un mercado afectado no sólo por la pandemia de Covid-19 sino por su rezago en materia digital.
La situación quizá nunca regrese a ser lo que era hasta hace unos meses atrás, por lo que el reto para los emprendedores y para las empresas es readaptarse y reinventarse para detectar áreas de oportunidad.
¿Qué significa eso? Philippe Boulanger considera que se trata de encontrar nuevas formas de financiamiento, de cómo funcionar, de cómo agilizar y aprovechar la transformación digital.
Philippe Boulanger es el VP de Ecommerce de la Asociación de Internet MX y esta semana colaboró para OCCMundial. Ahí explicó que las diferentes áreas necesitan ofrecer valor añadido para reactivarse económicamente.
Él considera que la pandemia golpeó cuando ya se hablaba sobre la brecha digital, cuando había ocurrido un cambio de administración, factores que ya generaban incertidumbre.
Mencionó que ahora cualquier negocio tiene la tarea de buscar nuevos ingresos y formas de funcionar.
Eso implica, agregó, que los empleados cuenten también con una educación digital, mejorar criterios y procesos para ayudar a la reactivación laboral y económica.
“No va a ser fácil, como en cualquier crisis, pero tiene que suceder”, concluyó.
El inglés se convierte en herramienta de valor
Con la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) el 71 por ciento de los profesionistas mexicanos aseguró que el dominio del idioma inglés cobra mayor relevancia en el ámbito laboral, mientras que 26 por ciento dice que es igual de relevante como lo es ahora y para el tres por ciento restante no tiene relevancia.
El sondeo reveló que 64 por ciento de los encuestados ha estudiado algún idioma extranjero; de éstos, el 99 por ciento ha optado por el idioma inglés, 13 por ciento por el francés, siete por ciento por el alemán, tres por ciento por el italiano, dos por ciento por el portugués y uno por ciento por el chino.
¿ES ÚTIL HABLAR OTRO IDIOMA?
De acuerdo con OCC Mundial los profesionales respondieron cómo se les cuestiona sobre el dominio del idioma inglés en entrevistas de trabajo:
47% dice que los entrevistan en el idioma inglés
21% detallan el porcentaje al aplicar a alguna oferta
18% no han tenido necesidad de demostrar el manejo del idioma en su profesión
8% le piden un certificado o una acreditación.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí