Hay un dicho que dice que "más vale solo que mal acompañado" pero, también hay otro que dice que si se quiere llegar lejos lo mejor es caminar en grupo. Ahora, cuando se trata de emprender: ¿Cuál es la mejor opción, solo o en equipo?
Hoy en día emprender un negocio no es nada fácil, se necesita de mucho esfuerzo, ganas, conocimiento y dinero.
Como ya habíamos dicho, el ser emprendedor es sinónimo de desafíos, pero si se logra hacer frente a ello se puede salir adelante, lo importante es conservar la calma y si en lugar de retos se toman como oportunidades de crecimiento.
En mucha ocasiones hemos escuchado que el iniciar un negocio con un familia puede resultar contraproducente; escuchamos que ya se pelearon los amigos, que la relación familiar ya se fracturó porque uno gana más que el otro, o porque simplemente tiene ideas diferentes, además, “cuando hay dinero de por medio no se puede confiar en nadie”.
Pero así como puede ser una mala idea emprender con alguien más, también puede traer muchas ventajas si se hace de la manera correcta. De acuerdo con especialistas, cuando se emprende con otra persona puede ser bueno porque ambas aportan sus conocimientos y experiencias, además de que “cabeza piensa mejor que una”.
En un sondeo que realizó el periódico El Sol de Cuautla, la mayoría de las personas dijeron que prefieren iniciar un negocio con un amigo que con la familia.
Miguel Ángel Chichia Herrera maneja el negocio de “Banquetes Grupo Chichia”. Miguel inició su negocio con un hermano.
“Él rentaba el mobiliario y yo hacía el banquete, pero después de un tiempo, decidió separarse e iniciar también su negocio de banquetes".
Señaló que aunque su negocio lo lleva junto con su esposa, para él ya no es opción emprender con un familiar.
La revista digital "Empresariados" advierte que emprende en equipo tiene sus ventajas como: la colaboración continúa, motivación, networking y diálogo; sin embargo, se deben de establecer reglas claras desde un inicio, como lo es la forma de distribuir las tareas, las responsabilidades, las acciones y qué espacios va a tener cada uno. Y, sobre todo, no mezclar las decisiones que pueden tener más que ver con la amistad que con la gestión del negocio.
VENTAJAS
· Inversión conjunta
· Reparto de tareas y responsabilidades
· Más ideas
· Confianza en el proyecto
· Motivación
· Colaboración
· Expansión de contactos
DESVENTAJAS
· Necesidad de acuerdos
· Tener que definir reglas claras
· Intervención legal
· Posible falta de coordinación
· Puntos de vista diferentes
· Desencuentros, conflictos
· Objetivos diversos para el mismo proyecto
· Motivaciones dispares
· Mayor inversión en tiempo
Negocios para poner en equipo
Actualmente, los negocios que más se eligen para emprender son los que tienen que ver con alimentos:
· Restaurantes
· Cafetería o bar
· Comida diversa para llevar o a domicilio