Muchos piensan que al terminar una carrera, al salir de la universidad, las ofertas de empleo estarán esperando con los brazos abiertos y en la mayoría de los casos se consigue un empleo, pero ¿Qué hacer cuando ya encontraste trabajo, y de pronto te despiden? Quizá es la hora de emprender.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el mes de junio en Morelos se perdieron más de mil 500 empleos formales, los cuales se sumaron a los más de tres mil 400 que se reportaron durante el mes de mayo.
A nivel nacional de enero a junio 921 mil 583 personas se quedaron sin empleo, siendo principalmente trabajos formales.
En este contexto, emprender no es cosa sencilla, al contrario, se tienen que superar muchos desafíos, más cuando te dedicarás a algo que no estudiaste, pero al final de cuentas lo que importa es salir adelante.
De acuerdo con especialistas, ser emprendedor es sinónimo de desafíos, pero si se logra hacer frente a ello se puede salir adelante, lo importante es conservar la calma y si en lugar de retos se toman como oportunidades de crecimiento.
Tal es el caso del pianista José de Jesús Padilla Rojas, quien desde hace 40 años imparte clases de piano en el estado de Morelos.
Padilla Rojas ha trabajado como maestro en la Academia de Ballet Clásico en Cuernavaca desde hace 22 años, sin embargo al inicio de la contingencia sanitaria por el Covid-19 se redujo su sueldo quincenal al 40 por ciento hasta el mes de julio, desde entonces no lo volvieron a llamar, por lo que se encuentra sin trabajo.
"Me estoy mantenido con los ahorros de toda mi vida, pero ya se están acabando, por eso me decidí a emprender".
Con sus casi 70 años, José de Jesús Padilla asegura que no ha sido fácil volver a empezar, ya que toda su vida se ha dedicado a enseñar música.
"No sé hacer otra cosa, por lo que pensé mucho en qué podría emprender, al final me decidí a seguir enseñando este bello arte, pero de manera virtual".
Así, desde hace un mes empezó a dar clases en línea sobre Teoría de la Música, y aunque tiene pocos alumnos tiene la esperanza de que pronto su nuevo negocio crecerá.
Más adelante con lo que saque de dinero dando clases en línea podré poner mi propia escuela
Los retos a superar
De acuerdo con el portal de noticias pequeñas y medianas empresas (CEPYME) hay retos que se deben superar para emprender:
Disposición de capital. Es el mayor reto para iniciar, montar o desarrollar un negocio. Los bancos no darán un crédito para alguien que apenas inicia un negocio por lo que hay que buscar otro tipo de inversiones.
- Crisis económica. Para superar este reto lo recomendable es cambiar la forma de vender, reduciendo gasto y sobre todo apoyarse en Internet.
- Plan de acción de marketing. Hay que conocer el comportamiento del mercado para conocer cómo se venderá el producto o servicio así como a quiénes.
- Ofrecer un producto único y/u original.
- Vinculación. A nivel local hay que establecer relaciones para la comercialización.
- Flujo de caja. Hay que establecer cómo se gastan los recursos.