La inflación en México no pudo reducirse a 6.8 por ciento y el pronóstico es que cierre en 7.1 por ciento manteniendo lo que expertos consideraron como la peor escalada de precios en las últimas dos décadas en el país, ya que en noviembre llegó hasta 7.3 por ciento.
Para los empresarios en Morelos, este comportamiento inflacionario “está pulverizando” el incremento al salario mínimo que muchos habían visto como benéfico para promover el poder adquisitivo de los consumidores y podría no abonar a la recuperación económica.
“Para lo único que servirá es para actualizar el salario (en base a la inflación), pero además con una serie de impuestos y requisitos que vamos a tener que cumplir el comercio legalmente establecido, a diferencia de muchos otros que lo realizan en las calles. Así que estos contrastes que se ven en nuestro estado y en nuestro país solo generan un clima de incertidumbre en la inversión y en el sector comercial”, afirmó Antonio Sánchez Purón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Desde su óptica, Morelos no ha tenido un avance como el que se necesita por falta de unidad entre el Estado y la sociedad, aunque aseveró que para 2022 los empresarios seguirán insistiendo en generar ese vínculo porque para él no hay otra forma de avanzar en el tema.
“Llevamos sufriendo incluso antes de la pandemia y por supuesto todo se agudizo por la circunstancia que ha detonado la contingencia y actualmente es la incertidumbre lo que prevalece entre los empresarios. Para 2022 creemos que va a estar más complicado -cuesta arriba- más de lo que estábamos acostumbrados”.
La creatividad de los prestadores de servicio y productos será un elemento clave para enfrentar todos los obstáculos que se encuentran sobre el camino, no solo en materia económica sino en seguridad y desarrollo social.
“Muchas empresas cerraron en este 2021, no tenemos datos exactos; sin embargo, basta con solo voltear a ver en las calles que muchos micro y pequeños empresarios cerraron. El mismo caso se replicó en las grandes empresas que abandonaron nuestro país y otras más cerraron de forma permanente”.
Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes son entidades que han estado captando la fuga de comercio que desde hace años se está dando en Morelos, pues las condiciones que existen en esas regiones son totalmente distintas a lo que hoy por hoy se vivió en territorio tlahuica, por lo que se deben hacer cambios extremos para estar a esa altura, afirmó Purón.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube