“Hoy la situación que estamos atravesando en el estado de Morelos a lo largo y ancho es realmente de un clima de inseguridad, situación que vamos a seguir enfrentando pese a una elección y cambio de gobierno. No podemos mantener este clima un día más, la presión que se ejerce en cada uno de nosotros como representantes, pero sobre todo como ciudadanos y empresarios, es muy grande”, dijo Antonio Sánchez Purón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el estado.
La mañana de este miércoles, alrededor de 20 cámaras empresariales y asociaciones civiles presentaron un Manifiesto en conjunto dirigido a las autoridades federales, estatales y municipales exigiendo un cambio significativo en materia de seguridad para salvaguardar sus derechos humanos y lograr un impacto positivo y un entorno más seguro y próspero para la entidad.
En el manifiesto se consigna que innegablemente el estado se encuentra en un momento alarmante debido a la violencia que perturba el orden público.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Estas consecuencias se traducen en pérdidas de vidas humanas, discapacidades físicas y mentales, daños emocionales, psicológicos, dejando huérfanos, cierres de negocios de diversos tamaños, desempleo y un clima general de temor e incertidumbre que obstaculiza el desarrollo individual y colectivo. Además de los efectos documentados, como las cifras de muertes y denuncias, hay unos impactos menos visibles, pero igualmente devastadores”, se lee en el manifiesto.
Asimismo, exigen al Estado asumir su responsabilidad para prevenir y controlar el delito y la violencia, y se tomen medidas concretas frente al aumento de la delincuencia en Morelos, ya que, de acuerdo con cifras presentadas por los empresarios, en los últimos años incrementó en 200 por ciento la extorsión, mientras que los homicidios presentan un aumento del 29 por ciento, delitos que, aseguran, “socavan el Estado de Derecho y ponen en peligro la seguridad y bienestar de los ciudadanos”.
Exigimos la aplicación estricta de la ley y la acción inmediata y coordinada en los tres poderes de gobierno del estado, así como de los municipios y la fiscalía general del estado dentro de sus atribuciones y con acciones claras y directas y coordinadas sin ninguna omisión.
Las cámaras empresariales y asociaciones consideran indispensable la integración de un cuerpo colegiado extraordinario compuesto por las autoridades que ejecuten un plan de acción de inmediato y a largo plazo para resolver la situación y garantizar los derechos humanos de los habitantes de Morelos “con transparencia y rendición de cuentas”.
¿Qué empresarios firman el manifiesto?
Al exhorto del manifiesto suscriben:
- Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Morelos (CCE)
- Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA)
- Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI)
- Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Morelos
- Consejo de Masa y la Tortilla del Estado de Morelos
- Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turismo (Canaco-Servytur) de Cuernavaca
- Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac)
- Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)
- Asociación de Industriales y Empresarios de Morelos (ADIEM)
- Asociación de Hoteles y Moteles de Morelos
- Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Morelos
- Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turismo (Canaco-Servytur) de Jojutla
- Morelos Rinde Cuentas
- El Grupo de los 19
- Federación de los Colegios y Asociaciones Profesionales del Estado de Morelos (FCAP)
- Morelos Cuauhnáhuac
- Federación de Universidades Particulares del Estado de Morelos (FUPAMOR)
- México S.O.S
- Colegio de Valuadores del Estado de Morelos
- Colegio de Arquitectos del Estado de Morelos
- Amigos Cuauhnáhuac
Alejandra Salcido, secretaria del CCE Morelos, informó que este manifiesto sería entregado el día de hoy a las instancias de Derechos Humanos, tanto federal como estatal, esperando tener una respuesta pronto.
Durante lo que va de este sexenio, es la segunda ocasión que los empresarios y asociaciones realizan un manifiesto para pronunciarse ante la situación de violencia que se vive en el estado y solicitar la garantía de los derechos humanos. La primera ocasión fue el 10 octubre de 2022, sin que haya habido un seguimiento oportuno por parte de las autoridades.