En días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó varias iniciativas de reforma a la Constitución, entre las que destaca modificar el artículo 123. En ella establece el incremento al salario mínimo por encima de la inflación anual, lo que, si bien resulta benéfico para los trabajadores, para las empresas genera un impacto negativo, de acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Sánchez Purón.
Para el líder camaral es importante que, ante dicha iniciativa, se tome en cuenta al sector empresarial a través de la generación de incentivos fiscales que permitan maniobrar y hacer frente a dichos incrementos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Hoy la competitividad se ha dejado a un lado, no se ha incentivado, y mientras las empresas no seamos competitivas esto resulta negativo.
Antonio Sánchez Purón, presidente del CCE
Destacó que incentivos como mejores beneficios fiscales podrían ser de gran ayuda para las empresas; sin embargo, dijo, “simplemente se ha enfocado en generar un mayor beneficio hacia los trabajadores, en el sentido de acercarlos a la línea del bienestar, pero se ha olvidado de dónde proviene el salario. No olvidemos que el salario mínimo no es solamente el salario hacia los trabajadores, también, por otro lado, está indexado en muchas de las obligaciones que tenemos que cumplir con diferentes entes gubernamentales y el efecto es bastante negativo para el sector empresarial.”
Sánchez Purón dijo no estar en desacuerdo con la iniciativa, sino que los empresarios han arrastrado una situación compleja desde la pandemia, aunado a los incrementos al salario mínimo, la inflación y el incremento a los días de vacaciones que se registró en 2023.
Ante este panorama, dijo que, como empresarios, no están preparados en caso de que dicha reforma sea aprobada, específicamente porque también es necesario que se aprueben una serie de factores en beneficio del sector empresarial.