Las vacaciones de verano están por terminar, y desafortunadamente para los empresarios de Morelos, no se cumplieron las expectativas esperadas ante la baja afluencia de turistas y visitantes que se registró durante este este periodo.
"Esperábamos que llegara más turismo al estado de Morelos, desgraciadamente los agremiados a la Canacope Cuernavaca, no nos reportan que haya habido un incremento significativo, hemos tenido un buen periodo vacacional pero no se dio ese incremento esperado por encima del año pasado", expresó Humberto Bahena Rodríguez, director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope–Servytur) de Cuernavaca.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Especialmente en los restaurantes hubo un incremento moderado en general, que no dejó tantas ganancias al sector debido al alza en los precios de diversos productos, los cuales los empresarios deben absorber y se merman sus utilidades.
"En el sector restaurantero hubo un incremento general de un 20 por ciento en las ventas, y en algunos casos extraordinarios, ciertos restaurantes tuvieron hasta el 40 por ciento, pero derivado de la inflación, subieron los precios de muchos insumos, lo que tiende a reducir nuestras ganancias", dijo José Alfredo Acosta Vázquez, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Morelos.
Destacó que los empresarios restauranteros absorben estos gastos para seguir ofreciendo sus productos con calidad, sin la posibilidad de subir sus precios en las cartas y menús, porque eso implicaría una pérdida de clientela.
Acosta Vázquez señaló que principalmente hubo un reflejo de turismo nacional, en especial durante los fines de semana.
Asimismo, comentó que en especial ha habido una baja de afluencia en los restaurantes debido a que las familias tienen gastos inherentes por el regreso a clases, o la recuperación por los gastos de quienes salieron de viaje por las vacaciones.
Finalmente, dijo que con las festividades que habrá en los próximos meses, como las fiestas patrias, esperan que haya un incremento importante en las ventas para seguir trabajando y que el impacto sea bueno para todo el sector económico.