Se acerca el fin de año y los trabajadores esperan la entrega del aguinaldo, sin embargo, para los empresarios morelenses es cada vez más difícil cumplir con esta obligación. Antonio Sánchez Purón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reconoció que este 2023 fue un reto económicamente, ya que el aumento al salario mínimo y las vacaciones dignas representan más gastos.
“Siempre tenemos que estar preparados para cumplir con esta responsabilidad a más tardar el 19 de diciembre”.
Debido a que el incumplimineto de esta responsabilidad amerita sanciones a las empresas, algunos tomaron la decisión de adelantar una parte del aguinaldo en noviembre para aprovechar los descuentos del Buen Fin, y el resto lo entregarán en tiempo y forma.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Según Sánchez Purón esta práctica sirve para reactivar la economía, “El hecho de pagar los aguinaldos es muy importante porque así la gente cuenta con el recurso extra que se ha ganado a lo largo del año para usarlo en lo que más les convenga”.
Lee también: ¿Por qué se nos dificulta tanto ahorrar nuestro dinero?
Asimismo, confía en que la iniciativa privada está comprometida con su equipo de trabajo, por lo que, toman medidas preventivas para los días que los empleados se ausentarán, cumplen con el aumento salarial que se aprueba cada inicio de año y desde el mes de noviembre contemplan el egreso que implica cumplir con la prestación del aguinaldo.
“Ya también para este año está el tema de la reducción de la jornada laboral, un nuevo aumento al salario y veremos cómo viene la inflación“.
El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo dice que los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual, el cual debe pagarse antes del día 20 de diciembre, y el monto será equivalente a quince días de salario.
Únete a nuestro canal de YouTube