Al menos el 50 por ciento de empresas de seguridad privada están contratando personal, informó el presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada, Alejandro Dorantes Rodríguez.
Señaló que de un aproximado de 10 personas que realizan las pruebas para laborar dentro de alguna empresa, solo una o dos pasan los filtros para ser contratados, lo que, dijo, hace que el reclutamiento sea más lento.
Lo anterior, debido a que actualmente las empresas son más rigurosas en sus filtros, pues verifican que los aspirantes no cuenten con antecedentes penales, pasen las pruebas de Control y Confianza y cuenten con la documentación completa.
El empresario señaló que debido a la ola de violencia que se vive en el estado, los controles de calidad en el servicio por parte de los empleadores se elevaron, a fin de evitar que personas con poca ética o principios estén a cargo de la seguridad de los clientes.
Dijo que aunque el reclutamiento es más tardado, la espera vale la pena porque de esta manera la confianza de la población para contratar los servicios de seguridad privada incrementa. Recordó que desde finales de noviembre y el último mes de 2023 incrementó la actividad en el sector, pues los clientes que ya contaban con los servicios solicitaban más personal para sus negocios, principalmente en supermercados, tiendas departamentales, centros comerciales e incluso en domicilios particulares.
Actualmente, el salario mensual de un guardia de seguridad privada va de los 8 mil a los 20 mil pesos, dependiendo de las habilidades y entrenamiento que tengan; los que cuentan con un mejor sueldo son aquellos que cuentan con permiso de portación de arma de fuego durante sus labores.
Al explorar en Indeed, una plataforma que sirve para buscar empleo en internet, el trabajo de guardia de seguridad privada tiene más de 30 resultados, todos para laborar dentro de la entidad.
Requisitos para trabajar como guardia de seguridad privado
Debido a que el cierre de 2023 fue muy productivo para las empresas del sector, el 2024 iniciaron con varias plazas para los morelenses que cumplan los siguientes requisitos:
- Edad promedio: 25 a 45 años.
- Acta de nacimiento legible
- Identificación Oficial Vigente
- Cartas de recomendación o referencia
- Carta de antecedentes no penales vigente
- Cartilla liberada (hombres)
- RFC
Aproximadamente las empresas invierten en cada elemento alrededor de 3 mil pesos, que incluye capacitación, uniformes y el alta para que tengan su Cédula de Identificación Policial (CUIP).