El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, informó que en el mes de marzo iniciará el programa anual de obras públicas para la capital de Morelos.
Fueron etiquetados 138 millones de pesos para el programa de obras de Cuernavaca de 2023; hasta el momento se liberó sólo el 10% del recurso a través de la primera de 10 ministraciones que se tienen contempladas.
Con la liberación de la primera parte del recurso, son alrededor de 13 millones de pesos que el Ayuntamiento de Cuernavaca podrá utilizar para realizar las primeras obras de este año.
El edil señaló que las obras se tienen contempladas para iniciar a finales de marzo y para decidir con qué obra iniciará el programa, ésta debe de ser aprobada por el Cabildo de Cuernavaca, sin embargo, el resto de las obras podrían requerir licitaciones o por invitación directa.
"La obra con la que comenzarán se deberá aprobar en cabildo pero hay obras que requieren licitación y el promedio para aprobar y asignar son 45 días y otras obras de menor monto es por invitación directa o restringida que permite que en menos tiempo de inicie una obra determinada".
Asimismo, mencionó que se asignaron recursos para la red de agua potable del municipio así como para el reencarpetamiento de la calle Boulevard Benito Juárez, con las cuales se suman más de 40 obras contempladas para 2023.
José Luis Urióstegui enfatizó que para llevar a cabo las obras se reciben recursos federales del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), así como el Fondo de Infraestructura Estatal y los recursos que el propio municipio genera con la recaudación del pago del impuesto del predial.
"Hay un subcomité de obra que analiza previamente, luego un comité de obra que autoriza definitivamente y con base en esto se llevan a cabo los procedimientos, el cabildo sólo aprueba el programa anual de obras".
El Ayuntamiento proyecta más de 300 millones de pesos para el programa anual de obras, ya que el Cabildo aprobó modificaciones a la Ley de Ingresos en distintos rubros, lo que fortalecerá la ejecución de obras públicas y la mejora en servicios de la ciudad; es decir, con base en las publicaciones hechas en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, la Ley de Ingresos 2023, aprobada por el Congreso Local, contempla de mil 993 millones 331 mil 968 pesos a dos mil 350 millones de pesos 784 mil 898.23 pesos, incluyendo al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuernavaca (SAPAC).
Esta sería la primera vez que Cuernavaca duplicaría la inversión para obras públicas, en este ejercicio estará vigente también el acuerdo que tomaron el 01 de enero de 2022 de asignar el 40% de lo que se recaudó por el pago del impuesto predial a obras y servicios públicos además de 10 millones de pesos de presupuesto participativo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube