En Morelos, realizan más de 10 mil revisiones de revista mecánica entre transporte público y particular de carga, siendo hasta la fecha, los vehículos de servicio de carga quienes más han llevado las unidades a las revisiones.
Se le conoce como revista mecánica a la serie de revisiones físicas y mecánicas realizadas por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) para controlar las condiciones de los vehículos. Tanto unidades particulares de carga y del transporte público son sujetas a la revisión, para garantizar seguridad vial a la población.
La revista revisa aspectos como motor, frenos, luces, limpiaparabrisas, llantas, entre otros como cromática, ventanas, asientos, piso de la unidad y que cuente con medidas de necesarias de seguridad; todo debe de estar en buenas condiciones para poder pasar la revista mecánica, al pasarla, se entrega una calcomanía pues es un requisito para la SMyT y no contar con algunos aspectos de la revisa, acredita a choferes a multas por parte de los diferentes departamentos de Tránsito. Cada revista tiene un costo de 169 pesos por unidad.
Integrantes del sector transportista se muestran de acuerdo con la revista mecánica, la cual se suspendió durante 2016, 2017 y 2018 sin embargo, reconocen que no todo el transporte con y sin itinerario fijo ha cumplido con la revista, pues las unidades no están en las mejores condiciones. Si la revista se aplicara en la región Oriente, sólo circularía 30 por ciento de las unidades que circulan en la actualidad y en Cuernavaca, sólo 10 por ciento.